28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inauguran 5ª edición de Miradas Locales

Fecha de publicación:

“¿Por qué nadie ve los cortometrajes locales que están siendo seleccionados y galardonados en festivales nacionales e internacionales de México?”, se preguntó Magali Heram hace 5 años. 

Ximena Barragán  

Con esa interrogante y la intención de dar a conocer el talento cinematográfico de la Ciudad de Toluca, la entusiasta del séptimo arte le presentó un proyecto de “actividad” a Alejandro Flores Solís (entonces parte del equipo de la Dirección de Promoción Artística de la UAEMex). 

La actividad consistía simplemente en hacer proyecciones de 7 cortometrajes producidos por artistas toluqueños que estaban siendo reconocidos en otros espacios. Así, como una muestra audiovisual, nació “Miradas Locales”. 

En su quinta edición, el evento cinematográfico crece en rango y alcance geográfico, incorporando la competencia en su estructura, alcanza el nivel y expande la selección a trabajos realizados en el estado de México o por cineastas mexiquenses. 

En la ceremonia inaugural, Heram, directora del proyecto hizo hincapié en la importancia de exhibir y premiar los filmes locales; “Es muy importante que el público asista a las salas de cine y la mejor manera de que los cineastas empiecen un diálogo con ese público es en casa en la localidad, en el municipio, en el estado…”. 

Desde la sala 1 de la Cineteca Mexiquense, Magali, Marco Barón (Director de Arte), Dony (Community Manager) y Josue de la Fuente (Productor), cortaron el listón y arrancaron la edición con la proyección de cuatro cortometrajes en competencia “Quinto Malo” (ficción), “Wirani” (animación), “Océanos” (experimental) y “Los Cadenas Chow” (documental).   

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

“El futuro digital de la música clásica”; orientación gratuita para músicos en la web

04/05/2020

04/05/2020

Catherine Barrow se inició en la gestión cultural digital hace más dos años, al dar cumplimiento a su deseo de...

La consolidación de la Secretaría de Cultura se realiza con respeto y cercanía a la base trabajadora: Frausto

09/06/2021

09/06/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la consolidación de la dependencia a su...

Dante Alighieri, José Emilio Pacheco y Jane Austen fueron los más leídos del Reto Lector 2020

26/02/2021

26/02/2021

El Reto Lector: Latitudes sin fronteras —cuya propuesta fue realizar un recorrido por las culturas del mundo a través de la literatura...

Buscan que el Edomex consolide potencial cafetalero

29/09/2022

29/09/2022

Ivan Joatzay En conjunto de la Secretaría del Campo del Estado de México, productores cafeteros de múltiples municipios de la...

La Voz Poética

12/06/2020

12/06/2020

RESPIRO ®  Daniel Cortez  Recluido en mi sentimiento, la vida ha dado giros inesperados en las pulsaciones, hablar de la realidad del mundo puede...