18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin educación sexual, embarazos adolescentes aumentan en el Edomex

Fecha de publicación:

En el Estado de México se sufre de un alto índice de embarazos adolescentes, con una taza de alrededor de 15 a 16 mil nacimientos de mujeres adolescentes (mujeres de 15 a 19 años de edad), de la cuales, en su mayoría se trata de mujeres con preparación académica de únicamente secundaria, además, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), del 2014 al 2018, la taza apenas se pudo reducir de 77 a 70.5 mujeres adolescentes embarazadas por cada mil. 

Guillermo Guadarrama  

El profesor e investigador de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Alfonso Guadarrama Rico, informó que este problema deriva de que los proyectos para la prevención de los embarazos en jóvenes, no está siendo focalizado apropiadamente, ya que debería de ser principalmente en escuelas, primarias y secundarias donde se brinde una real información y educación sexual, además de crear apertura hacia la concientización de los métodos más eficaces para prevenir el embarazo en dichas instituciones, evitando así los tabúes de las relaciones sexuales en jóvenes. 

“El embarazo en mujeres de 15 a 19 años además de interrumpir sus proyectos y obstaculizar su desarrollo económico y profesional trae problemas de salud como preclamcia y desnutrición”, informó el especialista. 

Lo anterior ante el fenómeno de hipersexualidad que se vive en la actualidad y que ha ocasionado que el 90 por ciento de las madres adolescentes no tengan un trabajo, el 55 por ciento únicamente cuenta con secundaria, 23 por ciento tiene preparatoria y 14 apenas tiene la primaria, mientras que de parte de los hombres que embarazan a mujeres adolescentes, el 43 por ciento apenas tiene la secundaria terminada, el 78 por ciento trabaja, pero la mayoría de éstos cuenta con salarios reducidos.  

Datos correspondientes al año 2017 lanzan que Papalotla es el municipio con la tasa más alta de embarazos adolescentes con 175 mujeres por cada mil, le sigue Coyotepec con 138, posteriormente Ixtapan del Oro. Sin embargo, los municipios con mayor número de mujeres en estas condiciones son Ecatepec con 4 mil 532 adolescentes embarazadas y Toluca con 2 mil 917, en tercer lugar, se encuentra Nezahualcóyotl con 2 mil 728, Chimalhuacán con 2 mil 373 y Naucalpan con 2 mil 90, esto ante el alto número de pobladores qué hay en estos municipios. 

Ante esta situación, es fundamental explicar a la sociedad adolescente a través de sus escuelas sobre los proyectos que se pueden lograr a futuro antes de procrear, sin consultar los derechos sexuales enfocados a la población juvenil y adolescente. 

Por otra parte, informó que el Estado de México es el segundo estado en acudir a la Ciudad de México para interrumpir el embarazo, tomando únicamente en cuenta el aborto legal, acto que -señaló- se debe de tomar en cuenta para la legalización del aborto en esta entidad.

(Foto: Luz Gutiérrez) 

Noticias Relacionadas

Marco Aurelio despega con talento y tenacidad.

04/01/2021

04/01/2021

Alicia Guzmán Portillo  Parte de la historia comienza con la insistencia y tenacidad de escribir a la marca Maruchan una...

Familia teme que la FGJEM no investigue a policía vinculado con el homicidio de su hijo

05/03/2021

05/03/2021

Tras casi casi ocho meses de la desaparición y asesinato del joven enfermero Cristian Marcelino Trinidad Francisco, este viernes la...

Mención Aparte

28/07/2020

28/07/2020

José Luis Rodríguez  El tema Lozoya un completo distractor y cortina de humo de la realidad que vive el país, aunque a decir...

Comprometidos legisladores con justicia social en Edoméx: Miguel Sámano

02/12/2019

02/12/2019

Las y los diputados locales del PRI comparten una pasión, que es el servicio público, y defienden una visión, que...

“Colecta Invernal 2021” de la UAEM, un cobijo para más de mil Zinacantepequenses en situación vulnerable

11/12/2021

11/12/2021

Al entregar mil 98 paquetes de ropa, juguetes y cobijas a los habitantes del Ejido Loma Alta del municipio de...