23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Andrea Romero, artista mexiquense con presencia en Oaxaca

Fecha de publicación:

“Prisma” es una instalación permanente localizada en la comunidad de Zapolatito Oaxaca que consta de

una retícula triangular (3 m. de altura, 2.40 m. de largo) de ladrillos, que funciona como contenedor de las piezas individuales. Cada pieza se creó a partir de una placa de barro (21×27 cm) utilizando un principio gráfico de recortar las placas para generar formas positivas y negativas a modo de
convertir a la luz en un elemento formal de la obra; integrado al horizonte visual del embarcadero perceptible desde la plaza municipal. 

Ximena Barragán 

La obra es una colaboración entre miembros de una cooperativa pesquera y la artista plática mexiquense Andrea Romero Guerrero, resultado de una residencia de 6 semanas en Casa Wabi Puerto Escondido (fundación que promueve el intercambio de ideas entre artistas nacionales, e internacionales y comunidades locales de Oaxaca) entabló un diálogo con los más de 30 participantes, reconoció sus inquietudes, conceptualizó, diseñó y dirigió la creación de la obra. 

La conceptualización detrás de Prima surge de la analogía de el quehacer
individual y su importancia para la construcción de una comunidad; “los fragmentos por sí solos carecen de coherencia, pues solamente en su totalidad adquieren un valor simbólico”, comenta Romero Guerrero. 

Egresada de Kunsthochschule Berlin-Weißensee, Andrea está convencida de los efectos positivos que estas prácticas constantes y esfuerzos permanentes pueden tener sobre los integrantes de una comunidad, “El arte no se aprende, no se entiende, no se experimenta en una sola sesión … para lograr interiorizar la experiencia y promover la reflexión se necesita tiempo”.   

Por su parte, los artistas que se involucran en actividades similares pueden lograr una importante mejora en el desarrollo de habilidades comunicacionales y creativas; “La manera de comunicar el arte se tiene que ajustar dependiendo la población con la que se trabaje …. Adaptar ideas a su entendimiento e integrar las suyas (y sus necesidades) en la resolución de la obra”. 

Mientras que, para ella, la realización de la instalación fue una nueva experiencia , a los originarios de Zapolatito, la creación de Prisma, les permitió pensar nuevas formas de utilizar el barro, de construir cosas distintas, al tiempo que los dotó de un sentido de identidad, pertenencia y permanencia.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Conoce “Minimundos”, parque temático que muestra el patrimonio arquitectónico de México y otros paises

16/10/2021

16/10/2021

Inaugurado el 31 de marzo de 2017, el Parque Temático “Minimundos” es muestra de una nueva generación de sitios que...

Venta en línea de artesanías mexiquenses ya es una realidad

04/04/2020

04/04/2020

La Secretaría de Turismo Federal en conjunto con la del Estado de México, presentaron en línea un recorrido por el...

Hermanos Gasca contagiaron diversión y alegría en Facebook Live

14/04/2020

14/04/2020

Este domingo el Circo Hermanos Gasca ofreció un espectáculo a puerta cerrada, el cual se transmitió a través de  Facebook Live para todas...

‘Habitar el vacío’, 80 obras de arte que surgen de contemplar el espacio en blanco: Francisco Huazo

20/02/2023

20/02/2023

El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas en semanas pasadas, a la exposición “Habitar el vacío” de Francisco Huazo,...

Bajo estricto protocolo, Teotihuacan abrirá de nuevo a la visita el jueves 10 de septiembre

04/09/2020

04/09/2020

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de nuevo a la visita pública el jueves 10...