04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Movimiento Operación Hormiga, construyendo comunidad

Fecha de publicación:

La Asociación Civil Movimiento Operación Hormiga A. C., es una agrupación civil mexiquense conformada por ciudadanos que pusieron manos a la obra para ayudar a personas de escasos recursos. 

Marcela Moreno  

“Primero fue un proyecto familiar, después se unieron desde vecinos hasta quienes nos contactaban por redes sociales”, afirmó Christian Ortega presidente de la organización.  

Comentó que en los últimos años han recaudado casi 80 toneladas de comida, ropa, juguetes y cobijas que se destinan a diversas comunidades del Estado de México como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, Zinacantepec, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, San José del Rincón, entre otros, y para los afectados del terremoto del año pasado en la Ciudad de México y Ocuilan recaudaron casi 13 toneladas de donaciones. 

“Tenemos claro que el país es igual que un hormiguero, por eso el nombre, los que construyen la sociedad somos los ciudadanos siempre y cuando trabajemos unidos y por mucho que esté bien o mal un gobierno, que en nuestro caso lleva mucho mal y hemos vivido bastante crisis, todos los ciudadanos nos activamos para crear cambios positivos en la comunidad.” 

Han observado grandes carencias como falta de servicios alumbrado, calles, drenaje, agua potable, etc. “normalmente en este sentido nos piden orientación porque muchas veces no saben cómo actuar, por eso les facilitamos los oficios y les ofrecemos información para las gestiones con la autoridad”. 

Lamentó que en Toluca hay camino por recorrer ya que asevero se enfrentan a mucho desinterés o desconfianza por parte de la población. 

Por otro lado, detalló que ve en las nuevas generaciones más participación y que han logrado aprovechar las redes sociales para actuar y cuestionar “pero nos enfrentamos también al riesgo de volvernos ‘opiniocrátas’, donde todos levantan el dedo y se quejan, pero en realidad no hacen nada, pero es importante que los que alzan la voz actúen para transformar sus quejas en un cambio.”  

Para concluir invitó al público en general a ser sensibles con el prójimo y proactivos para lograr de nuestro entorno un lugar mejor, para consultar más sobre está organización y sus próximas actividades se puede consultar su página de Facebook Movimiento: Operación Hormiga.

 (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Es emergencia sanitaria oportunidad de evolución para el arte y el consumo cultural

04/04/2020

04/04/2020

“El arte va a evolucionar de una forma única” Alyosha Barreiro   En plena crisis mundial, las redes sociales son un escenario, en...

Morena en unidad por la renovación de su dirigencia estatal y ratificación de mandato

21/11/2021

21/11/2021

De cara hacia la renovación de la dirigencia estatal del Morena en el estado de México, y ante la proximidad...

Duilio Jared, el pentatleta mexiquense que competirá en 4 copas del mundo antes de París 2024

13/02/2024

13/02/2024

El pentatleta mexiquense Duilio Jared Carrillo González participará en cuatro copas mundiales previo a los Juegos Olímpicos de París 2024,...

PJEM ordena 98 libertades anticipadas a reos que no representan una amenaza

30/11/2022

30/11/2022

En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social Nezahualcóyotl-Bordo, Norte, Sur y Penitenciaría Modelo, cuatro mujeres y 94 hombres con...

Exhortan a ayuntamientos a instalar consejos para el desarrollo ecónomico

27/11/2019

27/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad, a propuesta del diputado Alfredo González González (morena), un exhorto...