28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Movimiento Operación Hormiga, construyendo comunidad

Fecha de publicación:

La Asociación Civil Movimiento Operación Hormiga A. C., es una agrupación civil mexiquense conformada por ciudadanos que pusieron manos a la obra para ayudar a personas de escasos recursos. 

Marcela Moreno  

“Primero fue un proyecto familiar, después se unieron desde vecinos hasta quienes nos contactaban por redes sociales”, afirmó Christian Ortega presidente de la organización.  

Comentó que en los últimos años han recaudado casi 80 toneladas de comida, ropa, juguetes y cobijas que se destinan a diversas comunidades del Estado de México como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, Zinacantepec, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, San José del Rincón, entre otros, y para los afectados del terremoto del año pasado en la Ciudad de México y Ocuilan recaudaron casi 13 toneladas de donaciones. 

“Tenemos claro que el país es igual que un hormiguero, por eso el nombre, los que construyen la sociedad somos los ciudadanos siempre y cuando trabajemos unidos y por mucho que esté bien o mal un gobierno, que en nuestro caso lleva mucho mal y hemos vivido bastante crisis, todos los ciudadanos nos activamos para crear cambios positivos en la comunidad.” 

Han observado grandes carencias como falta de servicios alumbrado, calles, drenaje, agua potable, etc. “normalmente en este sentido nos piden orientación porque muchas veces no saben cómo actuar, por eso les facilitamos los oficios y les ofrecemos información para las gestiones con la autoridad”. 

Lamentó que en Toluca hay camino por recorrer ya que asevero se enfrentan a mucho desinterés o desconfianza por parte de la población. 

Por otro lado, detalló que ve en las nuevas generaciones más participación y que han logrado aprovechar las redes sociales para actuar y cuestionar “pero nos enfrentamos también al riesgo de volvernos ‘opiniocrátas’, donde todos levantan el dedo y se quejan, pero en realidad no hacen nada, pero es importante que los que alzan la voz actúen para transformar sus quejas en un cambio.”  

Para concluir invitó al público en general a ser sensibles con el prójimo y proactivos para lograr de nuestro entorno un lugar mejor, para consultar más sobre está organización y sus próximas actividades se puede consultar su página de Facebook Movimiento: Operación Hormiga.

 (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

PJEM cumple con registro de archivos a nivel estatal

07/02/2021

07/02/2021

El Poder Judicial del Estado de México, a través de su Coordinación de Archivos, cumplió con el registro de la...

El PJEM ha resuelto 75% de conflictos laborales a través de la conciliación

18/11/2022

18/11/2022

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral reconoció que el...

Hasta 100 mil pesos cuestan los baches a conductores por daños en sus vehículos

09/08/2022

09/08/2022

Estefanía Antonio Los costos de reparación de vehículos dañados por los innumerables baches que hay en el Valle de Toluca...

Ofrecen 500 mil pesos por información de las personas desaparecidas en Texcapilla; la gobernadora reiteró su apoyo a los habitantes

27/12/2023

27/12/2023

Martha Romero Nava La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció una recompensa de 500 mil pesos...

Gota a gota

09/03/2020

09/03/2020

La misoginia  A la pregunta formulada por una reportera que cubre la fuente presidencial si el tabasqueño es feminista, este responde:...