25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participación ciudadana; necesaria para identificar vulnerabilidad social en tiempos de crisis

Fecha de publicación:

Ante situaciones de emergencia, como la que actualmente atravesamos a nivel nacional (e internacional), causa de la pandemia por COVID-19, la sociedad civil tiene un rol importante en la visibilización y atención a las necesidades particulares de las comunidades y sectores específicos de la población.  

Ximena Barragán 

A decir de Stephanie Jiménez Ávila, maestra en Manejo de Emergencias y Desastres por la Universidad de Georgetown, una de las primeras responsabilidades de la sociedad civil participativa es mantenerse informada respecto a las acciones que las autoridades y tomadores de decisiones están llevando a cabo, así como de los requerimientos de sus comunidades o grupos de apoyo.   

“No es que estemos aquí porque dudamos de ellos (autoridades gubernamentales) sino para visibilizar que otros escenarios necesitan considerar”.  

Según la experta en gestión de riesgos, en situaciones de crisis existe mucha presión y se recurre a ciertos criterios para tomar decisiones, sin embargo, mediante la participación de la sociedad civil, es posible identificar necesidades particulares cuya atención puede prevenir el daño por un desastre consecuente.  

Las personas interesadas en contribuir pueden valerse de varias herramientas, como la identificación de líderes locales y estrategias que incentiven la participación de otros miembros de la comunidad; mediante la ayuda y beneficio mutuo.  

En el marco de una clase magistral impartida a miembros de la organización sin fines de lucro MUMEX, (a través de la plataforma zoom) la experta reconoció los esfuerzos de los asociaciones y sociedades que ya han activado estrategias de intervención para el beneficio de poblaciones vulnerables y exhortó a continuar el trabajo , pues “la falta de participación ciudadana aumenta las vulnerabilidades”.  

Por su parte, corresponde a los medios de comunicación continuar abriendo espacios para la visibilización de las necesidades que no han sido atendidas y dar seguimiento a su cumplimiento.  

Foto de Ekrulila en Pexels

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

25/11/2020

25/11/2020

Gustavo Renteria ¿El narco Roberto Sandoval?  ¿Usted le cree al ex presidente Carlos Salinas de Gortari aquello de que no sabía en...

ORDENADOR POLITICO

12/05/2020

12/05/2020

¿Qué viene tras la pandemia de COVID-19?  ¿Será posible la reapertura a la “normalidad”?  Necesario pensar un nuevo modelo económico ...

Confesiones de turista

19/05/2020

19/05/2020

Famas y cronopios  Aranxa Albarrán Solleiro Cortázar nos decía: los viajeros, expresado en el grupo de los famas y los cronopios,...

Confesiones de turista

11/08/2020

11/08/2020

Unificador de pueblos Aranxa Albarrán Solleiro Éramos en un inicio 20, si mi memoria no me falla. Comenzábamos después de...

Gota a Gota

10/06/2020

10/06/2020

La resistencia  Augusto Isla Baruch de Spinoza pensaba que “la resistencia no es un accidente, ni la señal de no sé...