01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Investigará PROPAEM impacto ambiental de cuartel en La Pilita

Fecha de publicación:

Luego de que los vecinos y miembros del colectivo “Abracemos el Parque La Pilita” denunciaran que varios especímenes de pino azul están dañados luego de que hace una semana llegara personal del Departamento de Parques y jardines del municipio, se dio a conocer que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM) está a la espera de la denuncia formal de los hechos para poder establecer una investigación. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con los activistas que están en contra de la edificación del Cuartel de la Guardia Nacional en el predio, el viernes 25, después de la visita del director de Servicios Públicos, así como el titular de Medio Ambiente, Seguridad Pública y del asesor jurídico, se percataron de que los pinos azules estaban lastimados, en especial de la base del árbol. 

“Recordemos que estos árboles están en peligro de extinción y su sobrevivencia en el Parque de la Pila conlleva no moverlos por estar protegidos”, destacaron al tiempo en que puntualizaron que la mayoría de los especímenes lastimados se encuentran en la zona que se donará a las fuerzas federales. 

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Luis Eduardo Gómez, informó en tanto no se hagan las denuncias formales del presunto daño a los árboles que se pretende talar para la edificación de un cuartel de la Guardia Nacional al interior del inmueble, no podrá intervenir. 

En caso de que el municipio determine avanzar en esta acción, dijo, deberá ser la PROPAEM la autoridad encargada de revisar los permisos de impacto ambiental. 

“A la fecha no hemos recibido denuncia puntual por parte de los vecinos para que se lleve a cabo una intervención, hasta donde tengo entendido no tendríamos materia de hacerlo porque no hay movimiento de tierras, ha habido una movilización, pero vamos a esperar si es que así se determina por parte de las autoridades y ver que cumplan con la normatividad ambiental”. 

Expuso que cualquier proyecto de desarrollo cumpliendo la normatividad ambiental es complicado que se le dé marcha atrás, al sostener que incluso se pueden generar mejoras el ambiente de un ecosistema. 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

30/07/2020

30/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que le tomó protesta a Diana Sánchez Barios como Secretaria de...

De Xonacatlán para el mundo: pese a la pandemia, fábrica de peluches mexiquense iniciará exportación

11/02/2021

11/02/2021

Pese a la pandemia por Covid-19, algunos sectores tienen confianza en que este año será próspero en ventas, tal es...

La Onda Plana

11/11/2019

11/11/2019

Otros datos sin sustento  Eric Rosas  Como lo ha venido haciendo de forma habitual ante una audiencia que es arrancada contra natura...

Adolescentes tienen derecho a corregir su sexo en acta de nacimiento: activistas trans

18/11/2021

18/11/2021

Elena Aguilar  Con el objetivo de que los adolescentes de 12 a 17 años puedan acceder al cambio de identidad...

Beneficiará la UAEM a niños enfermos con venta de 1.5 toneladas de taparroscas

31/05/2022

31/05/2022

Comprometidas con su función social y ambiental, las comunidades estudiantil, académica y administrativa que integran la Universidad Autónoma del Estado...