19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhortan a proteger a mexiquenses de daños por blanqueamiento de hoja de maíz

Fecha de publicación:

Para contrarrestar la contaminación ambiental y disminuir la afectación a la población por la quema de azufre para el blanqueamiento de la hoja de maíz y su conservación con compuestos químicos, la 60 Legislatura aprobó exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Gabriel O’Shea y Luis Eduardo Gómez, respectivamente, así como al alcalde de Juchitepec, Felipe Mejía, a implementar medidas de protección.

Redacción

La diputada Beatriz García Villegas, quien presentó el punto de acuerdo a nombre del Grupo Parlamentario de morena, señaló que debido a que el maíz encabeza la producción agrícola en el estado y que éste ocupa el tercer lugar nacional en este rubro, es necesario plantear políticas públicas que permitan incrementar esa producción y las fuentes de empleo, pero subrayó que debe ser de manera amigable con el ambiente, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y protegiendo el derecho a la salud de las personas ajenas a la actividad.

Para satisfacer la alta demanda de maíz y sus derivados, explicó la legisladora, se han instrumentado nuevas modalidades para su cosecha y aprovechamiento, y dado que el cuidado de las hojas de maíz está basado en la humedad y calidad que deben tener para evitar que broten hongos, se les somete a un proceso de blanqueamiento químico a base de azufre.

Lo anterior, continuó, implica que este elemento se utilice de manera indiscriminada y se produzca dióxido de azufre, lo cual representa un problema para la salud no solo de quienes trabajan en la actividad, sino también de las poblaciones expuestas a los contaminantes que se dispersan en el aire.

Para dimensionar el problema, refirió que el azufre es un elemento químico que se encuentra en todos los productos derivados del petróleo y que los óxidos de azufre que se forman por la combustión de la gasolina o el diésel mal refinados son altamente dañinos para el motor de un vehículo y para el medio ambiente.

“En la atmosfera —continuó— los óxidos de azufre se convierten en ácido sulfúrico por reacción con la humedad, dañando peces, animales y la vida humana, e inclusive su efecto corrosivo genera severos daños en las estructuras de los edificios y monumentos históricos”, detalló.

Al puntualizar que los procedimientos para la conservación del maíz se han llevado a cabo durante generaciones y que probablemente los productores no tengan conocimiento de sus repercusiones en la salud, la diputada subrayó que es importante promover entre agricultores y comerciantes buenas prácticas agrícolas para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

8 probables víctimas de trata localiza la FGEM en bar de San Mateo Atenco

24/11/2020

24/11/2020

En un cateo realizado en un bar de este municipio, elementos de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de...

Recomienda AMLO a gobernadores electos auditar a gobiernos salientes

16/08/2021

16/08/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores electos auditar a los gobiernos salientes para deslindarse...

Tendrá FGJEM nueva unidad de investigación en materia de género

06/03/2020

06/03/2020

Por unanimidad, la 60 Legislatura aprobó reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para...

Justicia civil en Edomex aún es de difícil acceso

01/12/2021

01/12/2021

Elena Aguilar  Los diputados mexiquenses comenzaron con el análisis de la Ley de Justicia Cotidiana para el Estado de México,...

No puede aumentar el precio del pasaje sin que Transportistas asuman compromisos para mejorar el servicio: MH

28/12/2021

28/12/2021

Tras los anuncios realizados por gremios transportistas sobre un posible aumento de pasaje, el presidente de la Junta de Coordinación...