19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ocupa México sexto lugar a nivel mundial en consumo de papel

Fecha de publicación:

Anualmente en México se estima que hasta 182 millones de árboles son talados, lo que representa una pérdida de 26 mil hectáreas de bosques y que principalmente ocurren por el consumo irresponsable de papel.  

Miguel García Conejo 

De acuerdo con la Bióloga de la Universidad Autónoma del Estado de México, Michelle García, según datos de las Naciones Unidas, cada año se pierden cerca de 7.3 millones de hectáreas de bosque en el mundo y parte de esa madera se utiliza para satisfacer la producción de 300 millones de toneladas de papel, dando como resultado que el consumo per cápita de papel a nivel mundial sea de 48 kilos por persona. 

En el caso de México, reprocha, una persona gasta en promedio 55 kilogramos de papel al año, lo que significa que la población completa consume 5.6 toneladas.  

“Este hecho empeora cuando hablamos de instituciones gubernamentales, sobre todo cuando se da el caso de que piden como requisito el entregar varios juegos de copias de documentos para un trámite, por esta razón, México ocupa el sexto lugar en consumo de papel por persona, con Estados Unidos a la cabeza, ya que, en ese país, cada habitante gasta 307.5 kilos de papel al año”, lamenta.  

Argumenta que suponiendo que las entidades de la Administración Pública sustituyeran el 10 por ciento de los documentos que hoy se elaboran en papel, por medios electrónicos, se podrían obtener no solo beneficios ambientales sino administrativos. 

“Se reducirían de los tiempos destinados a la búsqueda y distribución de documentos, no todas las hojas consumidas constituyen documentos de archivo, de manera que se estima que solo el 30 por ciento de estos documentos se busca y recupera, el 20 por ciento se distribuye internamente y el 10 por ciento se distribuye externamente”.  

Expuso que, si en promedio la distribución interna de un documento es de 30 minutos, al usar soportes electrónicos este tiempo se reduce en un 77 por ciento se ahorrarían hasta 2,8 millones de horas hombre al mes en la Administración Pública. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Desaparición del outsourcing pondrá freno a inversiones, advierten empresarios

06/12/2019

06/12/2019

Desaparecer el outsourcing (subcontratación) podría desencadenar una ola de desempleo y un freno a las inversiones, advirtieron empresarios del Estado...

Templos vacíos en “Domingo de Ramos”; se vivirá la fe a distancia

06/04/2020

06/04/2020

Por primera vez, el Domingo de Ramos no significó la visita de miles de fieles católicos a los templos, el...

Se oponen con violencia PAN, PRD y el PRI a rendir cuentas sobre el Salario Rosa del GEM

23/11/2021

23/11/2021

Elena Aguilar  Los diputados de la Alianza PRI-PAN-PRD en el congreso del Estado de México  se opusieron a que se transparente...

Apoyan con material a atletas sobre silla de ruedas

11/02/2020

11/02/2020

El trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Cultura con las asociaciones deportivas de la entidad ha permitido que los atletas...