18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llama Juan Maccise a honrar legado constituyente de 1917

Fecha de publicación:

En el 102 aniversario de la aprobación de la Constitución Política de la entidad, el 31 de octubre 1917, el diputado Juan Maccise Naime, del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró el compromiso de la 60 Legislatura local de honrar el legado y memoria de los hombres que dieron rumbo a la entidad y quienes establecieron el marco jurídico propio que le permitió armonizar el desarrollo social y político. 

Redacción

El legislador dijo que, en 1917, la 26 Legislatura mexiquense, erigida en Congreso Constituyente, se dio a la tarea de crear una constitución estatal acorde con los tiempos que se vivían, que aunque fueron difíciles por los acontecimientos de la época, demandaban la participación de los diputados para consolidar la reconstrucción de la nación.  

Relató que durante 59 sesiones los diputados mexiquenses expusieron sus ideas, analizaron razones y debatieron argumentos, estableciendo así los sólidos cimientos ideológicos y jurídicos de la ley fundamental de los mexiquenses, que reclamaba paz y justicia para una patria que se recuperaba de las heridas de la guerra revolucionaria.  

Dijo que fueron 15 ilustres mexiquenses, que representaban el mismo número de distritos, quienes concretaron, en un orden jurídico, los anhelos de un pueblo que aspiraba justificadamente a una mejor relación entre gobernantes y gobernados. 

Por ello, continuó, es justo destacar, “de entre la pléyade de insignes legisladores constituyentes”, el papel de don Andrés Molina Enríquez, a quien el general Agustín Millán, gobernador constitucional del estado, lo nombró secretario general de gobierno y, en tal calidad, le encomienda la elaboración del Proyecto de Constitución del Estado de México, responsabilidad que comparte con el doctor Alberto Sanromán, quien aporta su experiencia como excongresista del Constituyente de Querétaro. 

Juan Maccise recordó que las tres grandes responsabilidades que legaron los constituyentes de 1917 son la defensa de la integridad del territorio y de los recursos naturales y preservar la unidad política, aun en la pluralidad ideológica, y manifestó que, si bien la integridad territorial no corre hoy peligro alguno, no ocurre así con los recursos naturales de la entidad.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Pide perdón AMLO por exterminios de gobiernos pasados contra indígenas; justicia social será el legado de la 4T

03/05/2021

03/05/2021

En el marco de la conmemoración por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la...

Tras golpiza que ordenó síndico de MC, alcaldesa de Amanalco pide protección federal

04/01/2022

04/01/2022

Elena Aguilar  Tras las agresiones que vivió la alcaldesa morenista de Amanalco, María Elena Martínez Robles, quien fue golpeada por el síndico municipal Miguel Ángel Lara de...

Edomex podría decir “adiós” al unicel en los comercios

08/11/2022

08/11/2022

Al exponer que los productos de poliestireno expandido (unicel) son los que menos se reciclan en la entidad y el...

Se presentará en marzo plan de desarrollo del Edomex: Rafael Flores

12/02/2024

12/02/2024

Gabriela Landetta Rafael Flores Mendoza, director  general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem) dio...

Buscan extender plazo para pagar créditos NAFIN a las Mipymes mexiquenses

22/02/2021

22/02/2021

La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, informó que buscará la ampliación de plazos para pagar los créditos que otorgó...