13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cementerios cobran vida mientras se velan a sus muertos

Fecha de publicación:

Como cada noviembre las familias se reunieron en los panteones de todo México para recordar a sus muertos, ya que el 1 y 2 de este mes se lleva a cabo la tradicional velación en todo el país como parte de las costumbres religiosas. 


Para tal fin, en el cementerio de San Andres Cuexcontitlan se dieron cita cientos de creyentes con flores, velas y copal para arroparse junto a las tumbas, las cuales limpian y adornan como parte de los usos y costumbres mexicanos en honor a sus familiares que descansan bajo tierra.


Entre fogatas y mechas encendidas, el panteón resplandeció en medio de la obscuridad que todo el año es parte de paisaje de esta Tierra Santa y que en esta fecha se llena de luz gracias a las familias que toman café y se resguardan entre las cobijas y los brazos de sus acompañantes.


Durante toda la noche sin importar el frío y la lluvia los niños y adultos pasaron la madrugada entre risas, largas conversaciones y rezos que se escucharon en el altavoz a cargo del cura que presidió la misa.


Esta práctica que se lleva a cabo en el marco de los festejos del Día de Muertos, muestra la particular forma de los mexicanos de ver la muerte, que se ha vuelto parte de la identidad que asombra a los extranjeros y entretiene a los académicos, pero que en el país es una actividad que crea comunidad entre los que la llevan a cabo.


Con el paso del tiempo el cielo vuelve a iluminarse para sustituir a las velas derretidas; de esta forma, entre la neblina de las primeras horas del día los primeros fieles se dirigen hacia la entrada para volver a casa y esperar un año más para vivir esta ceremonia junto a sus muertos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Seguir las recomendacines sanitarias es respetar los derechos de todos

25/03/2020

25/03/2020

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García solicitó que durante la...

Seguro de gastos médicos, un punto débil en México

04/05/2020

04/05/2020

Los gastos para tratar el COVID-19, al menos los síntomas que genera, pueden ascender hasta los 347 mil pesos en...

La aprobación de matrimonios igualitarios podría cumplirse a corto plazo

22/11/2019

22/11/2019

En la LXI Legislativa Mexiquense continúa el proceso para la aprobación del matrimonios igualitarios en la entidad, es casi un hecho...

Descuidar la lengua es perder riqueza cultural: Luis Fernando Lara Ramos

05/03/2020

05/03/2020

El lenguaje recoge nuestra propia experiencia histórica,  se modifica para responder a los cambios cronológicos y detonas las características de...

Orgullo Mexiquense, identidad en imagen

23/07/2020

23/07/2020

Uno de los elementos que promueve  la Secretaría de Cultura y Deporte, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), es...