19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin derechos, comunidad LGBT+ en el Edomex; no hay voluntad política para garantizarlos

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“El Estado es cómplice de situaciones que nos ponen en vulnerabilidad porque al final no está desarrollando políticas públicas que vayan enfocadas hacia nuestra población, sobre todo con problemáticas tan fuertes como las que actualmente vivimos”, afirma Edson Morales, investigador e integrante de Fuera del Clóset.

En entrevista con Portal, Edson Morales, psicólogo, investigador e integrante de la organización Fuera del Clóset, quienes trabajan en el acompañamiento a víctimas de discriminación y situaciones de violencia, nos explica cuáles son los principales obstáculos de la comunidad LGBTTIQ+ al acceder a oportunidades laborales y la falta de actuación de las autoridades mexiquenses ante la problemática.

“No hay garantías ni políticas públicas suficientes para tener un trato digno, poder acceder a un trabajo o simplemente a la educación y tener dignidad dentro de esos espacios”, afirma.

Entre los principales obstáculos y actos discriminatorios que sufren integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ al momento de buscar o aceder a un trabajo están los estigmas, prejuicios, discriminación por la apariencia fisica y homofobia.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación a las personas LGBTI en México, sobre el Derecho al Trabajo, 6 de cada 10 personas consideran que su orientación sexual y/o identidad de género ha sido un obstáculo para acceder al empleo.

Estos hechos discriminatorios se encuentran señalados en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación como el prohibir la libre elección de empleo, restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, así como establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.

“La falta de consciencia y conocimiento entre las personas empleadas y empleadoras es lo que genera también una desigualdad”, señala Edson al mencionar que dentro de los ambientes laborales también hay desconocimiento de la inclusión, lo que deja a integrantes de la comunidad en estado de vulnerabilidad.

Ante este tipo de actos que prevalecen en la sociedad mexiquense, no existen suficientes garantías ni desarrollo de políticas públicas que permitan a personas de la comunidad LGBTTIQ+ acceder dignamente a oportunidades.

Obstáculos laborales para la comunidad Trans

La obstaculización de oportunidades laborales para la comunidad trans refleja una sociedad donde aún abundan prejuicios y falta de sensibilización tanto en el sector público como privado.

“Uno de los principales obstáculos es la falta de acceso a trabajos en el sector público, sobre todo en personas trans por la cuestión de la documentación. Ya tenemos la Ley de Identidad de Género en el Estado de México, pero no todas las personas trans tienen el conocimiento o la economía para corregir su acta”, señala Edson.

Derivado del Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación a las personas LGBTI, los obstáculos identificados para acceder a algún empleo, alrededor del 60% de personas trans, con frecuencia o siempre han sido rechazadas en un trabajo debido a su condición.

Entre las consecuencias de la falta de acceso al conocimiento y la tardía aprobación de iniciativas como la Ley de Identidad de Género en el Edomex en 2020, han orillado a personas de la comunidad a optar por laborar de manera informal o realizar trabajo sexual que muchas veces pone en riesgo su integridad ya que no cuentan con prestaciones de ley ni servicios de acceso a la salud.

“Esta falta de oportunidades y de acceso justo a los trabajos es lo que genera que se les orille a las personas trans a mantenerse en la informalidad y no poder acceder a un sistema justo de salud cuando se supone que es un derecho humano y se les está negando.”

Es necesario desarrollar y aprobar políticas públicas en favor de la protección de grupos vulnerables y denunciar la falta de interés de legisladoras y legisladores para votar iniciativas como la Ley de Cupo Laboral, que busca abrir espacios laborales obligatorios a personas trans en instituciones públicas.

(Foto: de archivo, Vanessa Baez, redes)

Noticias Relacionadas

Falta de agua en Edomex, producto de la deforestación desmedida y planificación urbana pésima

11/02/2024

11/02/2024

Miguel García La crisis en la disponibilidad del agua que están padeciendo zonas urbanas y rurales del Estado de México...

Apoyarán con transporte a trabajadores en parques industriales del EdoMex

02/06/2020

02/06/2020

Miguel García Conejo El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), acordó con las Secretarías de...

Mención Aparte

10/07/2020

10/07/2020

En plena pandemia desbordada en contagio y letalidad, el Club Deportivo la Asunción, S.A. de C.V. convoca a asamblea presencial a...

Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de UAEM celebra 28 aniversario

19/02/2020

19/02/2020

Desde su creación hace 28 años, el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies (HVPE) de la Universidad Autónoma del Estado de...

Alcaldes firmaron convenio para desarrollo urbano del Valle de Toluca

31/10/2019

31/10/2019

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, los alcaldes de...