04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

Par de Ases: México para Chile y Chile para México”, así cabeceaba uno de los diarios de mayor circulación nacional, una de sus ediciones al iniciar la década de los setentas en nuestro país, entonces gobernado por un populista, Luis EcheverríÁlvarez. Dos países que encabezan la tabla de los paradigmas latinoamericanos, con más vasos comunicantes de los que el común de la gente pudiera imaginar. Desde hace tres años, al darse a conocer los resultados de la encuesta “Auditoría a la Democracia” donde se advertía “un problema de carácter estructural; el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), enfatizaba “el descontento de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema político y sus instituciones ha sido paulatino más que repentino”. En Chile crece cada vez más el porcentaje de quienes no se identifican con ningún partido político, superando el 80%; en México se podría dar una circunstancia similar. 

Don Dámaso  

Nuestra Democracia adolescente” transita entre el frenesí del libertinaje caprichudo y la nostalgia de un pasado al que no desea volver, pero que da muestras de estar haciendo justo lo necesario para revivirlo, arrastrado por los vientos bolivarianos, que, de tormenta tropical, amenazan con transformarse en un tsunami que pulverice todo a su paso. 

Tal parece que sabemos qué no queremos, pero tampoco qué sí queremos, y ese dilema se torna peligroso al tener un pirómano” y no un bombero que sofoque los ánimos de una sociedad cada día más polarizada, más confundida y más expectante. La incertidumbre aviva la lumbre de la hoguera en que se han convertido las redes sociales. 

A la gente le molesta que sus representantes en la arena política, se enfrasquen en discusiones pequeñas o quijotescas, dejando a un lado lo fundamental. ¿Hasta cuándo brotará la magia de la resiliencia que articule los esfuerzos de los mexicanos ilustrados por encima del incienso seductor que atolondra y paraliza? 

Jugando con las cartas boca arriba: Entre el “Medievalismo” y la Mediocridad; entre que nuestros gobernantes escuchan “el canto de las sirenas” el croar de las ranas” y no les interesa afinar sus oídos para sucumbir ante las notas deliciosas y reconfortantes del “sentido común”; a los pobres les recetan “slogans” y palabrería estúpida, pero no la palabra viva. 

Dejemos ese periodo de romanticismo y de rencores aviesos e incendiarios, para escuchar el llamado que nos lleve a levantarnos y actuar en contra del “masiosare” enemigo, que no es otro, que el populismo” seductor y cortoplacista. Nunca será lo mismo “Un golpe de Estado” que dirigir a “Un Estado al golpe o como decimos los mexicanos: “Al chilazo. 

El Señor López, siempre humanista y amoroso, ha sido tocado” en su “banda de flotación por misiles disparados desde su espejo llamado obrador. Pero él, no sufre ni se acongoja, sabedor que su proximidad a su “fanaticada” le permite alejarse de la realidad de una sociedad apanicada. La visibilidad ingenua resulta engañosa y el que mira sin interpretar no se entera de nada. 

Urgen líderes modernos, capaces de analizar y evaluar críticas, fundamentándose en métodos cuantitativos y hechos, en lugar de hacerlo en sus ambiciones políticas personales o en sus creencias religiosas. Impulsemos la verdad en los hechos y para ello se requiere: honestidad en el comportamiento; honestidad en las palabras y honestidad en la acción. 

Sentándose a la mesa: Argentina para México… ¿México para Argentina? Resulta por demás interesante, que el recién instalado Presidente de Argentina, Alberto Fernández, realice su primera gira al extranjero al país azteca para impulsar la agenda progresista en América Latina, a partir de una alianza estratégica que espera concretar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Bienvenido el grupo Puebla, cuyo objetivo es fortalecer en la región a las fuerzas de izquierda, en estos momentos en que, en nuestro país, se observa a un buque de izquierda que requiere una revisión de sus instrumentos de navegación y de afinar la brújula que lo lleve a buen puerto.  

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Ley de amnistía en EdoMex revertiría ultrajes a derechos humanos por fallas en debido proceso

23/05/2020

23/05/2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura mexiquense recibió dos iniciativas de Ley de Amnistía del Estado de México. La...

Se niega el GEM a frenar violencia contra morenistas en Chimalhuacán; pedirán protección federal, aseguran

25/05/2021

25/05/2021

Pese a las reiteradas denuncias por parte de Adán Gordo, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para...

Impulsar turismo será objetivo de Rosario Elizalde en el congreso para Distrito 39

11/06/2021

11/06/2021

Con más de 61 mil votos de la Coalición Morena-PT-NA, Rosario Elizalde Vázquez, confirmó su reelección como diputada local del...

Derecho de Picaporte

10/11/2022

10/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola  En estas semanas de los primeros informes legislativos de los diputados locales, en el caso de los...

Habrá intérprete de lengua de señas en transmisiones de la legislatura

04/12/2019

04/12/2019

Las transmisiones de las sesiones plenarias y de la Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de México contarán con...