28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Semana i, un experimento de aprendizaje e innovación

Fecha de publicación:

Desde la investigación teórica, selección de usuario, concepción de moodwall, hasta el desarrollo de un prototipo; los participantes de la Semana i “Futurible Biomaterials: Grow Your Own Shoes”, diseñaron sus propios zapatos y adquirieron una visión periférica y holística de la industria del calzado. 

Ximena Barragán  

A lo largo de la semana, los 19 estudiantes provenientes de diferentes campus (Toluca, CDMX, Estado de México, Querétaro y Puebla) y programas académicos, conocieron los procesos de producción, desarrollo de negocios y otras especificaciones de la industria, con una visión hacía el futuro y una orientación hacía la aplicación de bio materiales. 

Además de diseñar los propios, conforme a las necesidades de sus usuarios y gustos personales, tuvieron la oportunidad de trabajar un par de zapatos personalizados para cada quien, incorporando la utilización de una fibra vegana, proveniente de la piña. 

Los jóvenes visitaron un taller de zapatería en el municipio de San Mateo Atenco, en el cual, a partir de una horma para mujer, una para hombre y los cortes específicos de biomaterial, trabajaron su sello distintivo, en la selección de la suela, color e integración de textiles. 

A partir de la exitosa experiencia, y desde la visión mexifutorista del Centro de Futuros, es intención del equipo continuar el trabajo con los fabricantes de calzado del municipio mexiquense hasta pensar incluso en el lanzamiento de una marca. “Se trata de generar valor en los productos a partir de un distintivo particular”, comenta Ignacio Tovar, director del espacio de investigación, arte e innovación.

(Foto: Ximena Barragán)  

Noticias Relacionadas

Internet será la alternativa para reactivar al comercio durante Buen Fin: Chemor

29/10/2020

29/10/2020

Ante el escenario de encierro derivado de la pandemia, unidades económicas estiman que en la edición 2020 del programa del...

Con 30% de cupo y bajo sana distancia, iglesias retomarán actividad presencial a partir del domingo

18/07/2020

18/07/2020

A partir de este domingo, las iglesias y templos regresarán a la actividad con la implementación de un protocolo de...

Plantean análisis profundo para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico

03/03/2023

03/03/2023

Las bancadas de Morena y del PRI en el Congreso local coincidieron en la relevancia de la iniciativa del titular...

No pasan verificación hasta 30% de autos; verificentros amplían horario de atención de 7 a. m. a 8 p. m.

10/08/2020

10/08/2020

En el avance de la actividad de Verificentros del estado de México se informa que el promedio de atención en cada uno de...

Emprendimiento social, la forma de negocio que ayuda a la gente más vulnerable

30/07/2020

30/07/2020

Utilizar datos para predecir la movilidad en regiones y conocer cuáles serían las más propensas al contagio del SARS-CoV-2 o...