24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los monitos

Fecha de publicación:

Las Tierras infinitas de la Cultura. Pulque y tradición de día de muertos en 2019 

Como cada año a lo largo y ancho de nuestro país se recuerdan a los fieles difuntos con diferentes eventos. Toluca es sin duda famosa por su feria del alfeñique, evento que tiene más de medio siglo de celebración. 

José Miguel Alva Marquina  

La muerte tiene muchos significados y rostros en diferentes entidades del país, en la Huasteca Hidalguense es conocida como el El Xantolo, cómo se le conocer en la huasteca, un día de todos Los Santos.  

Con el afán de traer y mostrar toda esa bella tradición a la gente de la capital del estado Pachuca, y porque no a todos los turistas que se puedan congregar de la zona centro del país, desde hace un par de años la Secretaría de Cultura, promueve en el Centro Cultural del Ferrocarril de aquella entidad un par de festivales que de alguna manera recrean la belleza y simbolismo de estas fechas: Muerte y Cultura; y Llénate de tradición, festival de la Gastronomía Hidalguense, expo venta en la que Artes9, fue invitado este año por primera vez, con el fin de poder difundir la gastronomía de más de 30 municipios del Estado en más de 68 stand que durante 4 días, del 24 al 27 de octubre de este año, en donde los asistentes pudieron degustar de exquisito platillos, así como de adquirir de los productos alimenticios de la entidad. 

En dicho festival además se pudieron apreciar más de 12 ofrendas provenientes de todas las regiones del Estado, montadas por entusiastas jóvenes provenientes de distintas Universidades de Hidalgo. 

El escenario del Centro Cultural se vistió lo mismo con bailables y números musicales, que por ponencias de chef especializados en su ramo, por académicos que lo mismo impartieron charlas sobre las festividades del día de muertos, que por promotores culturales que presentaron obras bibliográficas enfocadas en difundir la gastronomía y la cultura del estado, como fue el caso de la presentación del libro “Cancionero Nopalero” de José Alberto Benítez Cruz y Ma. Guadalupe Carrillo Nava, presentado por José Miguel Alva Marquina y la promotora y cantante Brisa Fernanda Flores el viernes por la tarde. 

Del mismo modo en otro punto del país en el tradicional y bello Xochimilco, la Alcaldía del lugar y el grupo cultural Jugo de Luna, han tenido a bien para este año el realizar un festival cultural denominado, “Pulquería, día de muertos, Homenaje a Emiliano Zapata”, esto desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, en el centro de la demarcación en le bello Jardín del Arte o Morelos, en donde se dieron a la tarea de congregar a más de 17 artesanos y promotores de la lectura, para convertir este espacio por 4 días en una pulquería histórica, en la que se honra la memoria del Caudillo del Sur. 

El evento nació hace 14 años y sólo era una muestra de pulque y se regalaba, con el tiempo se añadieron ofrendas y desde hace 7 años se incluyó la venta de artesanías, además de ofrecer un muy completo programa artístico y conferencias como la impartida por Maira Mayola Benítez Carrillo sobre los personajes pulqueros en la Familia Burrón o las leyendas contadas por Lorna Rocio durante el 2 de noviembre desde las 15:00 horas en el centro Histórico de Xochmilco. 

Estas dos son sólo una pequeña muestra de cómo se celebra y conmemora el día de muertos en diferentes entidades de nuestro país. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Invitan a conocer la serie de dramaturgia del Fondo Editorial Estado de México

04/06/2022

04/06/2022

Con el propósito de acercar a las y los mexiquenses con la lectura y consulta de libros, el Fondo Editorial...

Falso que la población negra fue invisibilizada o despreciada

17/11/2019

17/11/2019

La población negra que llegó durante la época de la Colonia fue esencial para que México se convirtiera en una...

Conoce los cortometrajes de la convocatoria “Huellas verdes” que se estrenarán en Los Pinos

16/12/2021

16/12/2021

Este 17 de diciembre, el público podrá conocer los cinco proyectos ganadores de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación...

Derecho de Picaporte

16/06/2020

16/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó en sus cuentas de las redes sociales los resultados...

Estudiantes de Medicina de UAEMex afianzan conocimientos y habilidades

13/11/2019

13/11/2019

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México que forman parte del Comité...