19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone Lorena Marín incorporar la junta de peritos en materia civil

Fecha de publicación:

La diputada Lorena Marín Moreno (PRI) propuso incorporar la junta de peritos al Código de Procedimientos Civiles del Estado de México a fin de garantizar el derecho de las partes a interrogar a los peritos, lograr el esclarecimiento de los puntos controvertidos y ofrecer al juzgador mayores elementos de convencimiento. 

Redacción

La legisladora explicó que aun cuando la junta de peritos ya se realiza en la práctica, incorporarla formalmente al citado ordenamiento estatal dará a las partes involucradas el derecho de solicitar al juez que ordene la comparecencia de los peritos que hayan emitido los dictámenes, incluyendo al perito oficial, cuando exista discordancia entre los peritajes presentados durante los juicios civiles. 

En sesión plenaria presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), Lorena Marín expuso que el citado código actualmente no estipula el desahogo de esta etapa procesal, por lo que, indicó, esta iniciativa busca incorporarla expresamente, tal como ya ocurre en las legislaciones de la Ciudad de México y de Veracruz. 

Explicó que en un proceso judicial las dos partes involucradas tienen el derecho de nombrar a su perito; sin embargo, en la mayoría de los casos los dictámenes no coinciden, por lo que el artículo 1.316 del Código establece que el juez nombrará, como tercero, a un perito oficial del Tribunal Superior de Justicia

La legisladora subrayó que uno de los principales deberes de los legisladores es construir ordenamientos que incluyan mecanismos jurídicos tendientes a mejorar el acceso a la impartición de justicia, así como a la observancia irrestricta de los principios de legalidad y seguridad jurídica. 

De aprobarse la iniciativa, presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se adicionaría un segundo párrafo al artículo 1.316 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México. 

Para su dictamen, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Persiste corrupción en Edomex, piden supervisar recursos públicos

12/10/2019

12/10/2019

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y...

Luis Cervantes será el nuevo Fiscal “carnal” en el Edomex

10/03/2022

10/03/2022

Redacción Portal Pese a las observaciones de algunos actores políticos y activistas respecto a su cercanía con el PRI, especialmente...

La Secretaría de Cultura informa sobre suspensión de actividades presenciales en el Valle de México

18/12/2020

18/12/2020

En atención a las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el...

Discrimina GEM a sector privado; cancela vacunas sin previo aviso, acusan médicos

19/04/2021

19/04/2021

Para exigir que los vacunen contra la COVID-19 y puedan atender a pacientes sin riesgo de enfermar y morir, más...

Derecho de Picaporte

30/01/2020

30/01/2020

Algunos han criticado a la mayoría morenista en el Congreso Local por no impedir el “Tarifazo” del criminal e impune...