20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca morena no penalizar a grupos indígenas por recolección de leña

Fecha de publicación:

El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, presentó a la 60 Legislatura mexiquense una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México cuyo propósito es que no se considere punible el uso de leña, hasta en un volumen menor a medio metro cúbico, para rituales, productos artesanales o trueque que realizan las comunidades indígenas. 

Redacción

En sesión deliberante presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), Julio Alfonso Hernández explicó que su propuesta busca detener el hostigamiento de autoridades hacia los recolectores de leña muerta y la discriminación a las comunidades indígenas que practican el trueque.  

“Es un tema de derechos humanos, de interés público por el medio ambiente y que tiene que ver con la autodeterminación de los pueblos indígenas, para así darle su lugar a quienes han sido protagonistas de su historia”, indicó el legislador.  

La tradición indígena de recolección de leña, continuó Julio Hernández, ha recibido el desprecio de comerciantes y gobiernos municipales, que han criminalizado la práctica de partir árboles secos aludiendo que se trata de tala ilegal, por lo que han intentado mantener un control coercitivo, lo cual violenta los derechos de los pueblos indígenas e implica la apropiación de sus usos y costumbres y un intento de asimilación con la cultura mayoritaria.  

Ante los integrantes del Consejo Indígena del Trueque que se dieron cita en el salón de plenos de la Casa del Pueblo, el legislador señaló que estas acciones contravienen los principios de libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas, contenidos en el artículo 2º de la Constitución Política del país, así como tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, entre otros. 

Al puntualizar que la tala ilegal es diferente de la recolección de leña muerta, el diputado recordó que la recolección es, para los participantes en tianguis de trueque (como el ubicado en Santiago Tianguistenco), una forma de trabajo que les ayuda a adquirir alimentos e intercambiar productos.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Lucy López, 12 años dedicados a la zapatería en San Mateo Atenco

01/04/2021

01/04/2021

Posterior a los años de conquista, las labores desempeñadas por la población aumentaron, siendo la profesión de zapatero de las...

Dan estímulo económico y alimentario a los pequeños productres y artesanos de 5 municipios

18/05/2020

18/05/2020

Durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico...

Peregrinos cumplen y llegan a la Basílica de Guadalupe

19/02/2020

19/02/2020

“Mucha emoción porque nuestra fe es mucha, vamos a ofrecerle a la virgen pues a pedirle lo que tanto anhelamos y...

Urge continuar transformación para desterrar la corrupción del Edomex: Max Correa

01/06/2021

01/06/2021

Vamos a ganar las elecciones del próximo 6 de junio porque la gente quiere que México, el Estado de México...

Vanessa Linares abandona al PRD por violencia del dirigente estatal en su contra, y se suma al Verde

08/05/2023

08/05/2023

Dafney Vergara  Este lunes en conferencia de prensa con el Partido Verde Ecologista, la dirigente Nacional, Karen Castrejón y el dirigente...