26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acerca IEEM a la ciudadanía el Centro de Orientación Electoral

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pone a disposición de la ciudadanía el Centro de Orientación Electoral (COE), cuya actividad es orientarla para el ejercicio de sus derechos político-electorales y brindar información que ayude a resolver sus dudas en cuanto a las actividades que lleva cabo el órgano electoral, tanto permanentes como las referentes a los procesos electorales, indicó Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana. 

Redacción

Al participar en el programa Detrás de tu voto, puntualizó que el COE ofrece tres vías de contacto: a través del correo electrónico dpc@ieem.org.mx, mediante el número telefónico 800 712 4336 y por medio de mensajes de texto vía WhatsApp al número telefónico 722 512 49 08.  

Asimismo, mencionó que autoridades educativas pueden hacer solicitudes para que en sus instituciones se desarrollen Jornadas Cívicas Escolares, Pláticas sobre Valores, Ejercicios Cívico-Democrático, agendar Visitas Guiadas dentro del IEEM, así como la instalación de Stands Informativos. 

Para el público adulto se pueden concretar pláticas ciudadanas, conferencias sobre los derechos político–electorales para la participación ciudadana en el Estado de México, la participación de las mujeres en el espacio público, así como de los pueblos indígenas y, de las personas con discapacidad y adultas mayores, entre otras.  

Como antecedente, refirió que durante el día de la Jornada Electoral y días previos es cuando reciben un mayor número de consultas, pues la ciudadanía quiere saber dónde está ubicada su casilla para emitir su voto.  

En entrevista con Katya Soto, Liliana Martínez Garnica subrayó que inicialmente las actividades del COE las realizaba el Centro de Formación y Documentación Electoral; sin embargo, después de que el Consejo General del IEEM realizara modificaciones al Manual de Organización en 2016, la actividad se le transfirió a la Dirección de Participación Ciudadana, además de que la Junta General del Instituto aprobó el Protocolo de Atención para el Centro. 

Explicó que si algún ciudadano solicita información que no se encuentra en la página web institucional o que requiriera mayor detalle, se canalizará al área respectiva para su debida atención. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Andrea Romero, artista mexiquense con presencia en Oaxaca

06/11/2019

06/11/2019

“Prisma” es una instalación permanente localizada en la comunidad de Zapolatito Oaxaca que consta de una retícula triangular (3 m....

Donan alimentos, repartidores de apps, a pacientes de hospitales toluqueños con “rodada navideña”

23/12/2022

23/12/2022

Ivan Joatzay Con la consigna “Somos más los que hacemos la diferencia”, repartidores de delivery del Estado de México realizaron...

Derecho de Picaporte

30/07/2020

30/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que le tomó protesta a Diana Sánchez Barios como Secretaria de...

Tradicional juguete de madera una opción en época de Reyes

04/01/2020

04/01/2020

A pesar de que tienen que luchar contra el mercado chino, los juguetes electrónicos y los videojuegos, los artesanos de...

Gota a Gota

17/06/2020

17/06/2020

Los olvidados Augusto Isla Bajo este título, Luis Buñuel, genial aragonés, filmó una película que veo y vuelvo a ver...