29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acerca IEEM a la ciudadanía el Centro de Orientación Electoral

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pone a disposición de la ciudadanía el Centro de Orientación Electoral (COE), cuya actividad es orientarla para el ejercicio de sus derechos político-electorales y brindar información que ayude a resolver sus dudas en cuanto a las actividades que lleva cabo el órgano electoral, tanto permanentes como las referentes a los procesos electorales, indicó Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana. 

Redacción

Al participar en el programa Detrás de tu voto, puntualizó que el COE ofrece tres vías de contacto: a través del correo electrónico dpc@ieem.org.mx, mediante el número telefónico 800 712 4336 y por medio de mensajes de texto vía WhatsApp al número telefónico 722 512 49 08.  

Asimismo, mencionó que autoridades educativas pueden hacer solicitudes para que en sus instituciones se desarrollen Jornadas Cívicas Escolares, Pláticas sobre Valores, Ejercicios Cívico-Democrático, agendar Visitas Guiadas dentro del IEEM, así como la instalación de Stands Informativos. 

Para el público adulto se pueden concretar pláticas ciudadanas, conferencias sobre los derechos político–electorales para la participación ciudadana en el Estado de México, la participación de las mujeres en el espacio público, así como de los pueblos indígenas y, de las personas con discapacidad y adultas mayores, entre otras.  

Como antecedente, refirió que durante el día de la Jornada Electoral y días previos es cuando reciben un mayor número de consultas, pues la ciudadanía quiere saber dónde está ubicada su casilla para emitir su voto.  

En entrevista con Katya Soto, Liliana Martínez Garnica subrayó que inicialmente las actividades del COE las realizaba el Centro de Formación y Documentación Electoral; sin embargo, después de que el Consejo General del IEEM realizara modificaciones al Manual de Organización en 2016, la actividad se le transfirió a la Dirección de Participación Ciudadana, además de que la Junta General del Instituto aprobó el Protocolo de Atención para el Centro. 

Explicó que si algún ciudadano solicita información que no se encuentra en la página web institucional o que requiriera mayor detalle, se canalizará al área respectiva para su debida atención. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Prepara CCMB actividades para 2022, alojará Encuentro de Artes Feministas

03/01/2022

03/01/2022

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) inicia el año con varias actividades como talleres, conferencias, charlas, visitas guiadas, cine, danza...

Vence impedimento legal pareja gay en Edomex y consuma derecho a casarse

21/03/2021

21/03/2021

Daniel Contreras Fuentes y Jesús Orta García lograron su matrimonio tres años después de iniciar los trámites ante el Registro...

UAEM presentó  Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo

11/10/2019

11/10/2019

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2019, la Universidad Autónoma del Estado de...

Nueva reforma favorece justicia laboral en EdoMex

29/02/2020

29/02/2020

El 60% de los conflictos laborales se atienden en el ámbito local, por lo que la implementación de la reforma...

Urge consolidar identidad y reducir problemáticas sociales

30/10/2019

30/10/2019

El décimo sexto regidor Anuar Gutiérrez y la directora de cultura del ayuntamiento de Toluca, Cecilia Portilla coincidieron que en...