28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen ley para resarcir afectaciones a los derechos humanos

Fecha de publicación:

A fin de que el Estado de México cuente con los mecanismos para la reparación de los derechos humanos que pudieran ser vulnerados por parte de los servidores públicos, la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó a la 60 Legislatura mexiquense la iniciativa de Ley para la Reparación del Daño por Afectación a los Derechos Humanos.

Redacción

Dicha iniciativa de ley busca restablecer el orden jurídico quebrantado por la violación a los derechos humanos de una persona o de una comunidad y resarcir a las personas por la lesión causada, así como afirmar la seguridad, la paz y la justicia en las relaciones sociales.

Presentada en sesión plenaria presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la iniciativa también busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, ambas de la entidad.

El documento propone como medio de restitución de una violación a los derechos humanos, la indemnización para compensar la pérdida o el menoscabo de un bien de la misma naturaleza.

En el caso de daños inmateriales, que son los efectos psicológicos y emocionales sufridos como consecuencia de la vulneración a los derechos humanos de la víctima, se propone atenderlos mediante rehabilitaciones con costo para el Estado, al igual que cuando la afectación “haya perjudicado a una persona en su integridad física, ya sea de manera permanente o temporal, pero exista forma de atenuar los efectos nocivos causados a través de la rehabilitación física o bien psicológica”.

Considera también los daños que pueda causar el Estado en el proyecto de vida de una persona, siendo necesaria, en este caso, la valoración de las condiciones del lesionado previas a la violación de sus derechos y de la probabilidad estadística de lo que pudo haber continuado en su vida si esos derechos no hubieran sido violados.

Señala que si la vulneración a los Derechos Humanos involucra a un núcleo poblacional o a un sector social, la reparación podrá ser integral colectiva, a través de la reconstrucción psicosocial que se considere idónea.

Detalla la propuesta que la aplicación de esta ley correspondería, en el ámbito de sus respectivas competencias, a los tres poderes en que se encuentra dividido el Poder Público del Estado de México (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), a los órganos que, por mandato constitucional, detentan autonomía y a los gobiernos municipales. Para su aplicación deberán observarse los principios pro persona, de economía procesal y de inmediatez.

El proyecto de decreto propone también la adición del Título Décimo Quinto a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México para crear la Sala en Materia de Derechos Humanos, que se encargaría de atender estos temas, así como del proceso de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando éstas sean aceptadas por la autoridad responsable. Sus procedimientos internos serían normados por un reglamento cuya expedición correspondería emitir al Consejo de la Judicatura.

La propuesta se completa con una reforma a Ley de la Comisión de Derechos Humanos para consignar que también serán consideradas violaciones a los derechos humanos las que ocurran en el Poder Judicial, aunque “únicamente serán procedentes por violaciones fuera del proceso judicial o de tipo administrativo”, así como con una reforma a la Ley Orgánica de este Poder para establecer que también deberá crear una Sala en Materia de Derechos Humanos.

Proponen-ley-resarcir-derechos-humanos

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Morena exige detener la privatización de un acceso al lago de Valle de Bravo

23/11/2021

23/11/2021

Elena Aguilar  La diputada Marisol Mercado Torres, del grupo parlamentario de Morena, pidió la intervención urgente de la Comisión Nacional...

Aprueba IEEM plantillas de candidaturas a integrantes del Ayuntamiento de Atlautla 2022

26/04/2022

26/04/2022

En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Electoral de Atlautla, -órgano desconcentrado del Instituto Electoral del Estado de México...

Sin justicia, no hay democracia: CONATRIB 

25/11/2019

25/11/2019

“Sin justicia no hay democracia y sin democracia no hay desarrollo”, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia...

Desempleo en Edomex, el de mayor índice y programa de apoyo del GEM es fraudulento

30/10/2020

30/10/2020

  Legisladoras y legisladores recriminaron a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, que los empleos para las y...

Entrega Toluca 800 apoyos del programa Calzado Digno

12/12/2019

12/12/2019

Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los toluqueños, el gobierno municipal de Toluca entregó...