03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Indispensable la información para combatir cáncer de mama

Fecha de publicación:

Fomentar la prevención como la mejor arma para combatir el cáncer de mama, fue propósito del foro ‘El emperador de todos los males: eliminando mitos del cáncer de mama’, organizado por el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sede de la Legislatura estatal, quien destacó la importancia de abordar este tema con madurez y, sobre todo, con la mayor información posible.

Redacción

El legislador señaló que se estima que en los próximos años el cáncer sea la primera causa de muerte en el país; sin embargo, subrayó que existen casos de éxito y batallas ganadas gracias a una temprana acción preventiva, y recordó que enfermedades como ésta no solo afectan a quien la padece, sino que repercute en todos los integrantes de la familia, por lo que abundó en la necesidad de que todas las personas estén preparadas para hacer frente a estas situaciones.

En presencia del legislador Javier González Zepeda y las diputadas Brenda Escamilla Sámano, del PAN, así como Araceli Casasola Salazar, del PRD, y Marta Ma del Carmen Delgado Hernández, del PT, Reneé Rodríguez afirmó que creemos en el poder de la información y en de la acción.

José Luis Barrera Franco, director general del Centro Oncológico Estatal Issemym, institución coorganizadora del foro, informó que en 2018 se registraron alrededor de 190 mil casos nuevos de cáncer en el país, de los cuales 10% correspondieron al Estado de México, lo que equivale a casi 20 mil, y de estos 16% fueron de cáncer de mama.

Dijo que actualmente una de cada nueve mexicanas podría tener cáncer de seno, y advirtió que la incidencia de la enfermedad está aumentando, por lo que para el año 2050 se estima que una de cada tres mujeres podría padecerla.

Explicó que las bajas tasas de supervivencia por cáncer de mama se deben a la falta de programas de detección y de servicios médicos adecuados, y a que no se garantiza un diagnóstico ni un tratamiento eficaz a los pacientes.

El especialista aseguró que este cáncer se puede prevenir con ejercicio regular y evitando el sobrepeso, los tratamientos hormonales y el consumo de tabaco y cafeína.

Las ponencias de este encuentro, realizado en ocasión del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y del el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, estuvieron a cargo de los especialistas Rigoberto Dolores Velázquez, en materia de cirugía oncológica; Saúl Campos Gómez, en el área de oncología médica, y Alejandro Sánchez Cruz, en radioncología.

Al término del foro, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, entregó reconocimientos a los ponentes y clausuró el evento, externando sus deseos de que éste ayude a salvar la vida de muchas mujeres mexiquenses.

Indispensable-información-combatir-cáncer

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Licencias de uso del suelo deberán tener perspectiva ambiental

28/10/2022

28/10/2022

A fin de evitar ecocidios urbanos e industriales, las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental...

Llama Anuar Azar a jóvenes a ser congruentes y leales a sus valores

10/02/2020

10/02/2020

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura del Estado de México,...

Se debe castigar la entrega ilegal de dádivas ante la veda electoral

22/02/2022

22/02/2022

Derivado del incumplimiento de la veda electoral vigente, que se suscitó con la entrega de dádivas por personal de Instituto...

El PRI usó políticas de construcción como negocios inmobiliarios en Ecatepec: Cisneros

14/05/2021

14/05/2021

Habitantes de Ejidos de Tulpetlac pidieron a la candidata a diputada local del Distrito 21, Azucena Cisneros, su intervención para...

Legado científico de Humboldt está presente en todo el mundo

02/01/2020

02/01/2020

El legado científico de Von Humboldt está presente en todo el mundo y sus aportes son palpables en decenas de áreas, apuntó...