20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La desigualdad social arrebata el derecho a la salud a los más pobres

Fecha de publicación:

La salud es considerada un derecho humano fundamental, el cual se ve impedido por las desigualdades sociales y aunque es un tema determinante para el desarrollo personal y colectivo, las dinámicas económicas y de poder truncan su desarrollo pleno, afirmó el médico Miguel Ángel Karam Calderón en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex

Marcela Moreno  

Reiteró que el tema de la salud es determinante en las sociedades dado que con el tiempo se han vuelto sinónimo de enfermedad y se ha usado como factor de miedo, por ello preguntó ¿a quién le conviene que lo veamos así?, el sector salud se ha vuelto un brazo importante de poder y segmentación social. 

Refirió que las ciencias médicas se han enfocado en extender el periodo de vida sin tomar en cuenta la importancia de la calidad de la misma, la cual consideró se ha vuelto deplorable y acentuado en la población con menos recursos.  

“La salud es un reflejo de las cuestiones con las que jugamos en el sistema, con tópicos como la equidad y la justicia, la segregación y la división social como factores primordiales”. 

Por otro lado, explicó que el esquema de análisis médico ha cambiado a lo largo de los años, donde la creación de un cuadro clínico, detección de signos y síntomas, así como la oferta de paliativos se han acoplado a esquemas como la epidemiologia que analizan la concurrencia de las enfermedades de donde se han descubren múltiples factores. 

“Y que ha permitido cambios, en un primero momento el diagnostico era uni-causal, después empezamos a hablar de estilos de vida donde se culpabiliza a la sociedad por sus padecimientos, aunque no se les ofrezca las condiciones sociales optimas, en los años 90 toda la formación de recursos humanos se enfocó en los determinantes y reconocieron los múltiples factores”. 

Para concluir, explicó que importancia ver a la salud como un elemento para el desarrollo de los individuos y de su entorno y no como un elemento de control o poder, dado que lo que la realidad actual requiere son acciones que abonen a la humanidad y mejor calidad de vida de cada ciudadano. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Lleva a cabo Toluca jornada de salud sexual con motivo del Día Internacional del Condón

14/02/2020

14/02/2020

En el marco del Día Internacional del Condón la Dirección General de Bienestar de Toluca, a través de la Dirección...

Empleados de ferias se manifiestan en Toluca: piden apoyo económicoal gobierno del estado

01/04/2020

01/04/2020

Para exigir que el gobierno estatal los dote de apoyo, ya que la pandemia por COVID19 los ha imposibilitado para...

Sólo trámites urgentes atenderá R. Civil Toluca; recomiendan consulta previa en redes sociales

05/06/2020

05/06/2020

Durante la contingencia por COVID-19 y en el marco de las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno municipal de Toluca...

Buscan aumentar y limpiar agua en la presa de Villa Victoria; sólo tiene 30% disponible: NAS

01/02/2024

01/02/2024

Gabriela Landetta Implementar buenas prácticas de gestión para reducir contaminantes y que promueva la sustentabilidad; reforestación y forestación en áreas...

Educación debe responder al desarrollo social y sustentable

26/11/2019

26/11/2019

Ante la coyuntura global actual, sus problemáticas y retos; las sociedades se ven en la necesidad de implementar una educación...