26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lengua matlatzinca con solo 870 hablantes en la entidad 

Fecha de publicación:

Una problemática que enfrentan las comunidades indígenas mexiquenses es algunos hablan lengua originaria pero no la escriben, principalmente por la tradición oral que ha prevalecido y ha permitido que perdure “por ello para que haya una transformación urge enseñarles lectoescritura, ya que es fundamental para que su lengua no se pierda”, afirmó Natalia Soledad Alvarado coordinadora del Colegio de Lengua y Literatura Indígena de la Secretaría de Cultura mexiquense. 

Marcela Moreno  

Agregó que actualmente no se consideran las dificultades a las que se enfrentan las comunidades indígenas mexiquenses, las cuales pasan por adversidades políticas, educativas, de salud, económicas, etc., “por ello es necesario hacer un cambio de conciencia sobre el fortalecimiento social para erradicar la cultura de la discriminación que se ha generado y crecido desde hace muchos años”. 

Explicó que se registra una disminución importante entre los hablantes de lenguas originarias; en el caso de los Matlatzinca la entidad cuenta con 870 hablantes y tlahuica suman cerca de 1 mil 200, “dada la discriminación a la que se enfrentan y a que el idioma imperante es el español, de a poco han perdido su sentido de pertenencia y de su lengua”: 

En ese sentido, señaló que muchos han dejado de hablar náhuatl, principal en zonas como Temascaltepec, “pero es importante que no dejen de escucharse sus sonidos ni de reproducir su cosmovisión”.  

Por tal razón, dijo, buscan implementar estrategias que permitan una educación incluyente tato para las etnias como para la sociedad en general “ahora tenemos cinco talleres de la lengua indígena originarias del estado y mandamos talleres a otros municipios para que se puedan atender lo más posible la cuestión de la lectoescritura”. 

“Creo que tenemos que tomar más conciencia todos, principalmente en qué tenemos que hacer para aportar, y sobre todo sobre qué tenemos en la entidad, ya que es un territorio con una población muy diversa, creo que debe caber la tolerancia y atención a la diversidad”. 

Para concluir, apuntó que se deben generar acciones encaminadas a fortalecer y visibilizar a los pueblos indígenas del estado de México con el objetivo de que participen hablantes y el público en general en la vida cotidiana de forma armónica y justa. 

(Foto: Marcela Moreno)  

Noticias Relacionadas

Continúa aplicación de dosis de refuerzo a adultos mayores en el Estado de México; se han aplicado en total 22 millones de dosis

26/12/2021

26/12/2021

Miguel Garcia Conejo A un año del inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en en Estado...

Suspenden a Rogel Romero por aplicar la vacuna C-19 a familiares

30/12/2020

30/12/2020

Tras la confirmación de que el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero vacunó a su esposa...

Prevé UAEMex apertura de hasta 17 sedes hospitalarias para 2020

02/01/2020

02/01/2020

Para el año 2020 se prevé la apertura de hasta 17 nuevas sedes hospitalarias, donde alumnos de las especialidades que...

Lleva a cabo UAEM “Ciencia para Personas con Discapacidad Visual”

12/10/2019

12/10/2019

El conocimiento es vida y luz de quienes tienen acceso a él, es por ello por lo que, durante tres días estudiantes...

Policía de Toluca, Estatal y la G. N. preparan operativo contra el robo de automóviles

03/11/2020

03/11/2020

Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal admitió que el robo de vehículos y de autopartes en...