05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Lo que no se nombra, no existe”, llaman a visibilizar la violencia de género

Fecha de publicación:

La violencia de género es un problema que se replica en los discursos cotidianos, sin embargo aún se pasa por alto ya que se trata de un problema normalizado, el cual va desde apodos denigrantes hasta insultos, “se deja de lado o se desconoce que la violencia también es psicológica, sexual, laboral, etc., tan sólo el Estado de México es una de las entidades donde mayor incidencia de feminicidios, todo lo anterior manifiesto de forma simbólica en el propio lenguaje” afirmó la investigadora en estudios de género de la UAEMéx, América Luna. 

Marcela Moreno  

La académica mencionó que lograr un cambio en los patrones del discurso es trabajo paulatino que requiere tiempo, sin embargo, subrayó que solo es posible si hay disposición y participación de la sociedad, por ello, si bien reconoció que se ha avanzado en este tema, aún queda camino por recorrer.  

“Estereotipos, descalificaciones y conceptos que recaen en las mujeres de forma cotidiana expresan la doble moral que se ha desarrollado en gran parte desde la perspectiva masculina, pero que se ha replicado en ambos sexos, se debe reeducar en este sentido a las nuevas generaciones”, aseveró. 

En este sentido, subrayó que en la UAEMex han solicitado que se use un lenguaje incluyente, e instó a la población a entra a la página de la universidad donde publicaron un decálogo con la intención de que las autoridades se apoyen en este material. 

“Qué pasa en las licenciaturas donde la tendencia es que haya más mujeres, no es necesario decir ‘las estudiantes’ pero se puede referir como ‘el estudiantado’, o en lugar de ‘se cita a los profesores’ podría ser ‘a la comunidad docente’, por eso se creó este decálogo”. 

Para concluir, aludió a la filósofa Judith Butler quien determinó que “lo que no se nombra no existe”, por ello es importante trabajar por visibilizar esta situación, “hay muchas tendencias y diferentes grupos de mujeres feministas que están enfocadas en esto, ya que, si bien a nivel escrito se pueden usar algunas acotaciones a nivel oral es desafío, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, y en particular los jóvenes”. 

Noticias Relacionadas

Impulsa DIFEM trabajo de Sistemas municipales de para la atención de familias

05/11/2019

05/11/2019

A fin de vincular el trabajo permanente que se realiza en materia de asistencia social en el Estado de México,...

Trabaja administración de Juan Rodolfo por la seguridad de Toluca

09/01/2020

09/01/2020

 “Esta administración municipal está diciéndole a la sociedad: “nos preocupa tu seguridad y estamos trabajando para ello”, aseguró el alcalde...

Triple AAA llega a Toluca con evento grabado para Tv

16/10/2019

16/10/2019

La tres veces estelar AAA, regresará a suelo mexiquense, razón por la que, fue presentado oficialmente el cartel multiestelar con el...

Comerciantes sanean mercado “16 de septiembre” para seguir trabajando

27/03/2020

27/03/2020

“La pobreza no está peleada con la limpieza” y, bajo esa premisa, decenas de locatarios y vendedores ambulantes de las inmediaciones del...

4 reclusos contagiados de COVID-19 en EdoMex, 19 más podrían confirmarse

14/04/2020

14/04/2020

Estar detrás de las rejas no ha impedido que los reos mexiquenses sean una comunidad vulnerable al COVID-19, pues ya...