26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prepara UAEMex congreso sobre cultura afromexicana 

Fecha de publicación:

La cultura africana es parte del legado histórico de la cultura moderna mexicana, por ello se han unido esfuerzos para mostrar su importancia y relevancia, de la mano de investigadores y alumnos de la Facultad de Antropología de la UAEMex quienes preparan un encuentro académico para compartir los estudios y reflexiones sobre el tema. 

Marcela Moreno  

Este espacio se llevará a cabo el 1er congreso antropológico afroamericano “Presencia Africana en América el 7 y 8 de noviembre, donde se plantearán líneas temáticas como los procesos históricos y retratos etnográficos sobre la presencia de África en América; consecuencias del esclavismo; racismo y discriminación; relaciones interétnicas; África en sus expresiones de arte, música y danza; presencia en México y el Estado de México.  

Esta propuesta será de acceso libre para toda la comunidad, donde se podrán discutir los aportes culturales, artísticos y de conocimiento en general de este sector que ha sido parte de la historia de México y que hoy en día aún se puede observar la herencia cultural que han dejado con el paso del tiempo. 

Se considerarán aspectos que abordarán música, danza, lenguas, vestimenta, tatuajes, religión, cosmovisión, alimentación ya que se trata de su legado, por ello con el objetivo de reivindicar su papel y revalorar sus aportaciones, se llevará a cabo este encuentro con conferencias y espacios para el diálogo entre los ponentes y los asistentes. 

Dado su paso y estancia en el país, diversos investigadores y académicos se han dedicado a darle seguimiento a sus tradiciones y creencias, así como a los cambios que han generado al mezclarse con las culturas mexicanas. 

Para conocer los detalles de este congreso, se pueden consultar las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Facultad de Antropología y en del evento como Congreso Antropológico: Presencia Africana en América. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Docentes han puesto a la UAEM entre las mejores universidades del país: CEBD

15/05/2022

15/05/2022

“Gracias a la labor del profesorado, esta casa verde y oro es una institución reconocida como una de las mejores...

Unidad Acolman de la UAEMex impulsa la formación integral

31/10/2019

31/10/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México se vincula con las necesidades del desarrollo económico del país, mediante la formación...

Legislatura mexiquense pide espacios dignos para los artesanos

22/10/2019

22/10/2019

Diputados de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura mexiquense se pronunciaron por espacios dignos para...

Ofrece Museo Virreinal curso de verano para niñas y niños

26/07/2022

26/07/2022

Dirigido a pequeñas y pequeños de seis a 12 años, el Museo Virreinal de Zinacantepec, de la Secretaría de Cultura...

Semilleros creativos dejan huella en sus comunidades

17/06/2022

17/06/2022

Niñas, niños y jóvenes, integrantes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno...