26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cambio de horario afecta rendimiento de la población

Fecha de publicación:

Irritabilidad, cansancio extremo, falta de apetito e incluso cuadros de depresión son algunos de los escenarios que puede experimentar la población en la semana posterior a la conclusión del Horario de Verano. 

Miguel García Conejo 

Francisca Ruiz, psicóloga de la UAEM, señala que esta asimilación al horario tradicional puede llevarle a nuestro organismo hasta dos semanas, tiempo en el que nuestro cuerpo peleará con escenarios diferentes de luz durante las mañanas y las noches, lo cual advierte se traducirá en una disminución del rendimiento de la población. 

La especialista llama a las familias a poner énfasis en el cuidado del sueño evitando las distracciones, principalmente aquellas relacionadas con dispositivos electrónicas.  

“Hay que tener una actitud positiva, estar de manera tranquila antes de irnos a dormir, escuchar música relajante, también se dice que hay que prohibir la televisión, retirar los celulares porque decimos voy a checar un ratito, pero ese ratito se convirtió en horas”. 

El síndrome del cambio de horario indica se acentúa porque el organismo lo vive dos veces al año, donde las personas entre los 25 a 35 años son las que más padecerán la pérdida de concentración y deficiente sueño debido a la carga laboral y de estrés a las que se enfrentan. 

A los cuadros de molestia se sumarán que, por la etapa del año, viviremos un descenso en las temperaturas además de días con menor luz durante las tardes, lo que también puede llevar a la depresión. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

UAEM debe producir sus propios recursos financieros: Barrera Díaz

10/04/2021

10/04/2021

Fortalecer el programa de fuentes alternas de financiamiento a través de la realización de proyectos de investigación, servicios médicos y...

Personal de recolección y limpia solicita apoyo ciudadano en tratamiento de basura

10/04/2020

10/04/2020

Los desechos de los hogares se han convertido en riesgo para los empleados del sistema de recolección municipal, toda vez...

Solidaridad y adaptación para sobrellevar la pandemia en familia

12/12/2020

12/12/2020

Suena el reloj a las 6:35 de la mañana de lunes a viernes, la rutina inicia con un cansancio que...

‘Las Mariposas de Apaxco’, la exposición que promueve la conservación de estos bellos especímenes

06/03/2023

06/03/2023

Con el objetivo de mostrar la diversidad y belleza de las mariposas, el Centro Cultural Edoméx de Apaxcoacogió la exposición fotográfica ‘Las...

Alejandro Gómez dejó la FGJEM con 8 años de impunidad y de corrupción

23/02/2022

23/02/2022

En los ocho años que el ex fiscal Alejandro Gómez Sánchez estuvo al frente de la procuración de justicia en...