18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Personal de recolección y limpia solicita apoyo ciudadano en tratamiento de basura

Fecha de publicación:

Los desechos de los hogares se han convertido en riesgo para los empleados del sistema de recolección municipal, toda vez que en las bolsas de basura es frecuente encontrar colillas de cigarro, cubrebocas, pañuelos desechables, papel higiénico, entre otros productos que hoy podrían significar un foco de infección del virus SARS-Cov-2, responsable de la enfermedad COVID-19.

Miguel García Conejo


Es por ello que el llamado de las autoridades locales es que se separen artículos como pañales, cepillos de dientes, toallas sanitarias, cubrebocas, guantes desechables, chicles, toallitas húmedas, pañuelos desechables, colillas, bastoncillos de algodón, jeringas con capuchón y material de curación de uso casero como gasas, algodón abate lenguas y goteros, se coloquen en una bolsa transparente y se le eche agua con cloro antes de entregarla al personal de recolección.


Asimismo, se solicita que el papel de baño se eche directamente al retrete para evitar que sea manejado por el personal del ayuntamiento.


“La gente no toma en cuenta que nosotros estamos en contacto con sus desechos y, aunque tratamos de cuidarnos, la verdad es que es muy complicado estarse lavando las manos a cada rato, usamos guantes y cubrebocas, pero sabemos que eso no es suficiente para evitar el famoso coronavirus, pero ni modo que paremos, si nosotros no trabajamos, en un día la ciudad se vuelve en un tiradero gigante”, comentó uno de los empleados.


Señaló que han estado laborando hasta las 2:00 de la tarde, pero han intentado llegar con más frecuencia a las colonias más pobladas, en las que saben que la basura es abundante, además de que los puntos fijos de recolección de los fines de semana, siguen operando.


“Me gustaría pedirle a la gente que nos ayude, ya llevamos rato diciéndoles que separen la basura, por lo menos lo orgánico de lo inorgánico, para nosotros es más sencilla así la clasificación y valoración, pero ahora sí les rogamos que sean solidarios con nosotros, le tenemos miedo al COVID, porque también tenemos familias”.


Aunque esta semana se distribuyeron dos mil pares de guantes de carnaza y cinco mil cubrebocas para protección del personal que realiza tareas como la recolección de basura y trabajos de sanitización, la indicación para la ciudadanía es que se rocíen con agua con cloro todas las bolsas de basura para evitar contagios en el servicio.

Foto de mali maeder en Pexels

Noticias Relacionadas

Óscar niega dar declaración tras captura

08/12/2019

08/12/2019

Mientras de manera extraoficial se ha presumido la responsabilidad de Óscar N. en cuatro feminicidios y un homicidio, tras ser...

Reportan 4 cadáveres con impacto de bala en el Valle de Toluca

28/08/2020

28/08/2020

Cuatro personas ejecutadas en tres puntos distintos Del Valle de Toluca fueron localizadas a lo largo de la mañana de...

Alertan sobre aseguradoras de bajo costo, podrían ser fraudulentas

29/05/2020

29/05/2020

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llamó a la población a estar alerta con relación a la aparición...

Poder Judicial dará servicio ininterrumpido en vacaciones

20/07/2020

20/07/2020

Para atender el mayor número de asuntos, ahora que el Poder Judicial del Estado de México vuelve a las actividades...

Vulnera derechos políticos alcalde de Xonacatlán de regidora; TEEM exige que ofrezca disculpa pública

23/04/2021

23/04/2021

El Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) amonestó públicamente al presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales por cometer actos de violencia...