25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compañía de Danza del EdoMex: Ballet contemporáneo de nivel internacional

Fecha de publicación:

Con el objetivo de promover la contemporaneidad artística, en materia dancística, mediante la incursión en nuevas expresiones, la dirección general de patrimonio y servicios culturales inició, en enero pasado la creación de un proyecto ambicioso, a través de la conformación de una estructura propia de una compañía de danza profesional.  

Ximena Barragán  

Un proyecto ambicioso  

Tras la consolidación de un Comité Directivo (Jasmany Hernández: Director; Harold Quintero: Profesor y ensayador; Yazmín Barragán: Coreógrafa y Elisa Carrillo: Directora Honoraria), y la selección de 10 bailarines profesionales y 10 becarios en la categoría técnico de la edición 2019 de la Beca Elisa Carrillo Cabrera, que integrarían el elenco del grupo artístico, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) inició labores el 2 de septiembre de 2019.  

Integración e identidad  

Desde aquel día, el equipo directivo ha trabajado con los jóvenes bailarines, todos de formación clásica, pero de distintas escuelas “tienen distintos estilos y conceptualización de la danza”, comenta Jasmany Hernández (director), quien, junto con Harold Quintero, fortalece todos los días en la homogeneización del movimiento a través de un fuerte entrenamiento (2 horas diarias).  

Por su parte, Yazmín Barragán, conceptualiza y desarrolla montajes y coreografías específicamente para el tipo de bailarines que integran al grupo, que “potencialicen sus particulares aptitudes y valores artísticos y técnicos”.  

Así, la joven CDEM ha encontrado en el ballet contemporáneo, su identidad artística. “en una mezcla cuidadosa (quirúrgica), integramos la base clásica con repertorio neoclásico y movimientos de contemporáneo, pero en punta, lo cual no deja de ser difícil y maravilloso …. se mantienen las líneas, los empeines, los giros, los grandes saltos”, comparte Hernández.  

Compañía-Danza-EdoMex-nivel-internacional

Un debut que superó expectativas  

Tras sólo dos meses de entrenamiento, montaje y ensayos, el esperado debut del grupo conformado en medio de la controversia mediática no decepcionó. El nivel técnico de los artistas es evidente, su plática potencialidad a través de la cuidadosa selección de roles y su integración como equipo en las coreografías de ensamble.  

En el marco del Festival de las Almas, los bailarines tomaron el escenario juntos por primera vez el pasado sábado 26 de octubre a las 13:00 en la Alameda Bicentenario, “Velaria”, de Valle de Bravo.  

A pesar de las ovaciones de pie y de manifestarse muy orgulloso de sus bailarines, “quienes mostraron el 150 por ciento de su potencial en escena”,  el perfeccionista director, reconoció que , como siempre , aún existen mejoras por hacer, mismas que seguirán trabajándose en la cotidianidad para cumplir con el objetivo de consolidar “una compañía que de verdad represente con gran nivel técnico y artístico, que ofrezca espectáculos de gran calidad, y se convierta en un embajador cultural de la cultura mexiquense a nivel internacional”. 

Compañía-Danza-EdoMex-nivel-internacional

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

“Atzin”, un viaje por el México antiguo a través del séptimo arte: Rodríguez Solís

21/01/2022

21/01/2022

Miguel García Conejo Con objetivo de recrear la vida prehispánica de México, e intentar recuperar todo aquello que evoca el...

Celebra Imcine el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con muestra especial

20/10/2021

20/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra el Día Mundial...

La Secretaría de Cultura inicia actividades artísticas en dos nuevos Semilleros creativos en Aguililla, Michoacán

16/11/2021

16/11/2021

Durante esta semana iniciarán actividades dos nuevos Semilleros creativos, grupos de creación y formación artística de la Secretaría de Cultura...

Conductores de Uber y Didi sinrespaldo legal de empresas

04/02/2020

04/02/2020

Pese a contar con sistemas de geolocalización, los conductores de app que ofrecen el servicio de chofer como Uber y Didi también...

Multiculturales y ambientales, los universos dramáticos de Cobertizo Escénico

24/07/2023

24/07/2023

Enfocada en el estudio y difusión del arte de títeres, la compañía michoacana Cobertizo Escénico, fundada y dirigida por Luis Miguel Macías...