05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se pronuncia Elizabeth Millán por programas de salud mental

Fecha de publicación:

Al afirmar que las personas que padecen una enfermedad mental aún son estigmatizadas y discriminadas, la diputada María Elizabeth Millán García, del Grupo Parlamentario de morena, se pronunció por destinar mayor inversión pública y por la participación de los sectores social y gubernamental (salud y educación) en programas integrales que apoyen las políticas públicas en la materia. 

Redacción

En sesión plenaria y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, la legisladora destacó la importancia de visibilizar el tema para generar acciones que garanticen a la sociedad un pleno acceso a la salud. 

La diputada refirió que estudios como la Encuesta Nacional de Adicciones han detectado que la prevalencia de trastornos mentales es de entre 15 y 18% de la población general, y que la depresión es el trastorno más frecuente tanto en hombres (4.9%) como en mujeres (9.7%), resultados que concuerdan con los obtenidos en otros países. 

Esto significa, agregó la legisladora, que en el país, para una población de más de 100 millones de personas, 15 millones aproximadamente padecen trastornos mentales, lo que equivale a una sexta parte de la población. 

Expuso que el suicidio es uno de los problemas de salud pública más apremiantes a escala mundial, al tiempo que, paradójicamente, es desconocida para la población la elevada prevalencia entre las personas que padecen una enfermedad mental. 

El suicidio, continúo la legisladora, está fuertemente vinculado a la falta de diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales graves, como la depresión y la esquizofrenia.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que del millón de personas que se suicidan cada año (lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por cada 100.000 personas en el mundo o una muerte cada 40 segundos), 90% padece al menos una enfermedad mental, que a menudo no ha sido diagnosticada ni ha recibido tratamiento, o abusa del alcohol u otras drogas. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Buscan plantar 40 mil árboles y plantas en Campaña de Reforestación 2023 de UAEMéx

13/06/2023

13/06/2023

Con el objetivo de generar dentro de los espacios académicos ecosistemas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático...

La división entre la delincuencia y las autoridades debe prevalecer, reitera AMLO

05/08/2020

05/08/2020

Garantizar la paz y tranquilidad es posible cuando se evitan la corrupción y la impunidad, se procura justicia y se...

Avanza sin contratiempos la jornada electoral extraordinaria en Nextlalpan: IEEM

14/11/2021

14/11/2021

Al continuar con la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de...

PRIAN arrecia guerra sucia contra Delfina, difunde notas falsas para desprestigiar a morenistas

08/05/2023

08/05/2023

Tras las encuestas de diarios nacionales que colocan a la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena-PT-PVEM a la Gubernatura, con una...

Llaman a hacer conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas

13/12/2019

13/12/2019

El periodo conocido como Maratón Guadalupe-Reyes no sólo es una época de convivencia, sino también de conocidos excesos que dejan...