29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inician proceso contra comercio por envenenamiento de árbol

Fecha de publicación:

En atención a una denuncia ciudadana, el gobierno municipal de Toluca inició un procedimiento administrativo contra un establecimiento comercial por el probable envenenamiento de un árbol que, al parecer, obstruye la visibilidad de su anuncio publicitario. 

Redacción

Personal de inspección de la Dirección General de Medio Ambiente acudieron al lugar, ubicado sobre Paseo Colón -casi esquina Venustiano Carranza-, donde observaron que se trata de un cedro blanco de cinco metros de altura, con una edad que oscila entre los cinco y siete años. 

Al revisar las condiciones del ejemplar notaron un intenso aroma a cloro y manchas inusuales en la corteza, lo que indica que las sustancias toxicas que derramaron han impactado de manera negativa. Sin embargo, por ser un árbol joven su recuperación podría ser más rápida de recibir los cuidados necesarios. 

Asimismo, se revisó el estado fitosanitario de los árboles cercanos al afectado con el propósito de verificar si presentaban los mismos síntomas, pero fue descartada una plaga o enfermedad, motivo por lo que se inició el procedimiento administrativo. 

La Dirección Jurídica e Inspección Ambiental de Toluca explicó que dicho proceso implica darle un periodo probatorio de cinco días hábiles al inspeccionado, para deslindarse de responsabilidades. Posteriormente, se elabora un acuerdo de inicio de procedimiento en que se otorgan 15 días hábiles más para realizar pruebas o análisis, a fin de comprobar si es o no infractor y si amerita sanción.

proceso-envenenamiento-árbol

En este sentido, cumpliendo con lo establecido en los artículos 107 fracción XV del Bando Municipal de Toluca y 2.263, fracción IV del Código para la Biodiversidad del Estado de México, de acreditarse la infracción puede ser sancionable con una multa de 100 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va de los 8 mil 449 a 253 mil 470 pesos, adicionalmente una compensación ambiental (reforestación) de 10 árboles de talla urbana (ejemplares grandes). 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Busca Guardia Nacional otra sede para cuartel en Metepec

29/11/2019

29/11/2019

La Coordinación de la Guardia Nacional reconoció que la zona de La Pila no está marcada como un foco rojo...

Los juguetes no tienen género: Mujeres Trans Toluca llevan la magia de los Reyes a infantes más vulnerables

06/01/2023

06/01/2023

Vanessa Baez Este 6 de enero, integrantes del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca junto con la Asociación Mujeres Inquebrantables,...

IMCUFIDET hace entrega de material deportivo

21/01/2020

21/01/2020

Con el objetivo de promover la práctica del deporte en instituciones educativas, el  Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte...

Del escenario a la calle, artistas buscan sobrevivir a la pandemia ante suspensión de espectáculos

26/01/2021

26/01/2021

“Hay gente que nos toma como personas de la calle, vagos cuando algunos tienen familia, tal vez no tienen los...

Enfrentan a niños a temas difíciles por medio del cuento

27/11/2019

27/11/2019

“Homshuk, Niño y Dios Terrible” es un texto ilustrado por Carlos Contreras y Hugo Ortiz quienes reconocieron que al principio...