19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Periodistas, en estado de indefensión: maurilio hernández

Fecha de publicación:

Los periodistas de la entidad se encuentran en estado de indefensión al ejercer una profesión de riesgo, advirtió el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, quien dijo que la 60 Legislatura tomará en cuenta la opinión de los destinatarios directos en el análisis de la iniciativa de Ley de Protección Integral de los Periodistas del Estado de México, propuesta por la legisladora Azucena Cisneros Coss, mientras que la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta del Comité de Comunicación Social, reiteró el respaldo total de los legisladores al gremio periodístico.

Redacción

Al inaugurar las Mesas de Propuestas y Análisis de la citada propuesta de ley, en presencia del diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del PRI, Maurilio Hernández celebró que el gremio periodístico enriquezca la iniciativa, e hizo votos para que en el corto plazo se pueda contar con una ley que tenga el aval de los periodistas, quienes conocen mejor que nadie la esencia de su actividad.

Recordó que esta iniciativa fue presentada durante el primer año legislativo, por lo que, conforme al procedimiento legislativo, debía precluir, pero que, así como lo hizo con otros asuntos sensibles para la sociedad, la Jucopo determinó retomarla para su análisis y dictaminación.

La diputada Anaís Burgos expresó el compromiso de los legisladores de avalar esta iniciativa con las mejores condiciones para los periodistas, ya que es gracias a su labor que la gente se informa.

Ante sus compañeros legisladores de morena, Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Directiva, Faustino de la Cruz Pérez, Karina Labastida Sotelo y la propia Azucena Cisneros señaló que el Congreso local legisla mediante el parlamento abierto y “tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad”, por lo que refrendó el ofrecimiento de garantizar a los comunicadores la defensa y protección de sus derechos.

A nombre del Colectivo de Periodistas del Estado de México, Abiud Hernández Leyva expresó que su labor aporta beneficio a la sociedad y que México requiere libertad de expresión. Agregó que los representantes de los medios todos los días enfrentan riesgos, pero trabajan en la unidad del gremio, que se está logrando. 

periodistas-estado-indefensión

Luis Miguel Loaiza Tavera acotó que el gremio es un blanco fácil de las agresiones, “no sólo de la delincuencia”, sino incluso y más de la propia autoridad. Juzgó que ésta a veces no entiende el vínculo con los periodistas y su labor social. Respecto de la iniciativa de ley, planteó que se están logrando consensos para incluirlos en ella.

Presente en la apertura de los trabajos, Benjamín Bernal Suárez, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, celebró el encuentro y destacó que el tema de la protección del ejercicio periodístico y sus representantes es una prioridad de la agenda global, y que pese a que existe una ley nacional y un mecanismo para su protección, “la realidad en el Estado de México requiere de un modelo de atención particular que pueda ejercerse de inmediato”.

Los comunicadores participaron en tres mesas de análisis y debate, agrupadas en las temáticas siguientes: Observaciones a la iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en el Estado de México, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas y Casa Refugio, así como la Profesionalización y Capacitación.

Encabezaron los trabajos Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca; Norma Vázquez, en representación de reporteros del Valle de México; Martín Posadas, por la zona sur, y Josefina Nava, por la zona oriente.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El negocio sin riesgo es inmoral: Marcos Constandse

01/05/2020

01/05/2020

Al llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, se manifestó una profunda inquietud en un sector...

Detienen a 43 personas por saqueo en 12 municipios de EdoMex

28/03/2020

28/03/2020

Tras diversos robos a tiendas departamentales llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19,...

El regreso de dos grandes: Sagunta y Sala Traffic en evento único de re- apertura 

14/02/2020

14/02/2020

“La industria musical, como todo, funciona con dinero y con contactos”, Natalia Montiel   Ximena Barragán  Hace más de 12 años una...

Crisis en campo propicia alza en canasta básica, no llega el apoyo

30/04/2020

30/04/2020

Entre un 5 y un 7 por ciento de aumento sostenido en su precio, es lo que experimenta la canasta básica...

Se debe tipificar como delito el abandono a los adultos mayores: Elizabeth Millán

17/08/2020

17/08/2020

Debido al incremento en el número de juicios y denuncias por incumplimiento de pensiones alimenticias en el Estado de México,...