25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabaja Legislatura para atender segunda alerta de género

Fecha de publicación:

Para ampliar la materia de estudio de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y Dar Seguimiento a las Acciones Derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad cambiar su denominación por la de ‘Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición’.  

Redacción

El punto de acuerdo fue presentado en nombre de la Comisión por la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), quien la preside, con lo que se da cumplimiento a una de las determinaciones de la Alerta de Violencia de Género Contra  las Mujeres (AVGM) para el Estado de México por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, ya que ahora este órgano se encargará también del proceso de armonización de las leyes relacionadas con la desaparición forzada y la cometida por particulares. 

Previamente, en la misma sesión encabezada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, el Pleno de la Legislatura conoció la notificación relativa a la resolución de esta Alerta —la segunda para la entidad— emitida el 20 de septiembre pasado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, la cual especifica que el estado debe adoptar las acciones necesarias para desarrollar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia. 

Legislatura-alerta -género

La notificación fue leída por el diputado Javier González Zepeda (PAN), quien precisó que fue solicitada por las organizaciones I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. y el Instituto Mexicano de los Derechos y Democracia, A.C. 

Por otra parte, la legisladora Karina Labastida explicó que, la armonización mandatada por la Alerta al Poder Legislativo debe considerar la revisión, creación, reforma y actualización de normas penales, civiles y administrativas o de cualquier naturaleza, necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

¿Qué pasó con más de 32 mdp asignados a MC por elecciones si no participó?, debe explicar el IEEM: diputadas

06/07/2023

06/07/2023

Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena propusieron que se le solicite al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informe...

Aislados y en peligro constante: los reos mexiquenses ante la pandemia Covid

30/05/2021

30/05/2021

Miguel García Conejo En el Estado de México, la población penitenciaria se estima en al menos 32 mil 218 privadas...

Mujeres, niños y adultos; la mayoría con problemas de nutrición en Edomex

25/07/2020

25/07/2020

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en México existe una baja ingesta de micronutrientes en la alimentación, lo...

Ayuntamiento y GEM buscarán resucitar dos lagunas en Zinacantepec

08/02/2024

08/02/2024

Miguel García La escasez de agua en el Estado de México obligará a las autoridades a emprender acciones de rescate...

Artesanos de 3 municipios arriban al congreso en expo-venta artesanal 2023

13/03/2023

13/03/2023

Con motivo del Día de la Artesana y del Artesano, que se conmemora cada 19 de marzo, el diputado David...