28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Investigador de la UAEMex descubrió dos nuevas especies de avispa

Fecha de publicación:

En terrenos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Álvaro Castañeda Vildózola, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizó el hallazgo científico de dos nuevas especies de avispa parasitoide del género Lamachus, de suma importancia biológica, ya que mantiene un eficiente control de plagas, en particular de la mosca sierra, que afecta, sobre todo, a los pinos. 

Redacción

Con investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Academia de Ciencias de Rusia, el descubrimiento de Lamachuscushmani y Lamachus Toluca fue publicado en la Revista Entomológica Rusa y contribuye al conocimiento de insectos parasitoides, aquellos que durante su estado larvario se alimentan y desarrollan dentro de un huésped, en este caso, la mosca sierra. 

Castañeda Vildózola, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que las avispas hembras introducen los huevecillos en el interior de la mosca sierra y una vez cumplido su desarrollo matan al huésped. 

Detalló que la especie L. tolucaes de color negro y tiene franjas naranjas, mientras que la L. cushmani se distingue por su dimorfismo sexual, pues el macho tiene el tórax y cabeza negra y el abdomen rojizo, en tanto que las hembras son de color naranja. Ambas especies se alimentan durante su vida adulta de polen y néctar. 

El investigador de la Autónoma mexiquense destacó que, en los terrenos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde se llevan a cabo diversas prácticas académicas, fueron localizadas brotes de mosca sierra en pinos, que por su naturaleza defoliadora provoca la caída prematura de hojas, lo que representa una seria enfermedad para los organismos forestales. 

nuevas-especies-avispa

Álvaro Castañeda Vildózola precisó que al recolectar las larvas de la mosca sierra y analizarlas en laboratorio se determinó el hallazgo de las especies de avispa parasitoide, de las cuales no se tenía ningún registro en el país. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Gota a Gota

22/04/2020

22/04/2020

La bioética  Hace muchos años, impartí cursos de Ética. Viéndolos en perspectiva, hoy me parecen un tanto convencionales, con la mirada...

La música popular es un legado cultural reconocido en todo el mundo 

09/11/2019

09/11/2019

Con 16 instrumentos de cuerdas, metales y voces el mariachi se ha vuelto un estandarte de la cultura mexicana por...

Sujeto que golpeó con una piedra a un perro hasta matarlo ya es investigado por maltrato animal en Ecatepec

02/11/2021

02/11/2021

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Ecatepec acreditó la probable participación de Jesús “N” en el ilícito de...

Parteras, labor ancestral y de gran valor para comunidades originarias

04/11/2019

04/11/2019

La desinformación y los paradigmas culturales arraigados al machismo son factores que influyen en la decisión de no recibir seguimiento...

Logra trabajo del sector salud del Edoméx alta sanitaria de 103,968 personas que padecieron covid-19

26/12/2021

26/12/2021

Con un reconocimiento al trabajo del personal de las diversas instituciones de Sector Salud de la entidad, al corte de...