26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Investigador de la UAEMex descubrió dos nuevas especies de avispa

Fecha de publicación:

En terrenos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Álvaro Castañeda Vildózola, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizó el hallazgo científico de dos nuevas especies de avispa parasitoide del género Lamachus, de suma importancia biológica, ya que mantiene un eficiente control de plagas, en particular de la mosca sierra, que afecta, sobre todo, a los pinos. 

Redacción

Con investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Academia de Ciencias de Rusia, el descubrimiento de Lamachuscushmani y Lamachus Toluca fue publicado en la Revista Entomológica Rusa y contribuye al conocimiento de insectos parasitoides, aquellos que durante su estado larvario se alimentan y desarrollan dentro de un huésped, en este caso, la mosca sierra. 

Castañeda Vildózola, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que las avispas hembras introducen los huevecillos en el interior de la mosca sierra y una vez cumplido su desarrollo matan al huésped. 

Detalló que la especie L. tolucaes de color negro y tiene franjas naranjas, mientras que la L. cushmani se distingue por su dimorfismo sexual, pues el macho tiene el tórax y cabeza negra y el abdomen rojizo, en tanto que las hembras son de color naranja. Ambas especies se alimentan durante su vida adulta de polen y néctar. 

El investigador de la Autónoma mexiquense destacó que, en los terrenos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde se llevan a cabo diversas prácticas académicas, fueron localizadas brotes de mosca sierra en pinos, que por su naturaleza defoliadora provoca la caída prematura de hojas, lo que representa una seria enfermedad para los organismos forestales. 

nuevas-especies-avispa

Álvaro Castañeda Vildózola precisó que al recolectar las larvas de la mosca sierra y analizarlas en laboratorio se determinó el hallazgo de las especies de avispa parasitoide, de las cuales no se tenía ningún registro en el país. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Con mayoría de diputadas por primera vez, se instala la LXI Legislatura mexiquense

04/09/2021

04/09/2021

La LXI Legislatura del Estado de México, primera en la historia estatal en tener mayoría de mujeres y que fungirá...

Académicos UAEM ganaron premio a mejor investigación internacional en gobierno digital

22/06/2020

22/06/2020

Dos académicos y un egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvieron el premio a la mejor investigación...

Buscarán Otzolotepec y Lerma acuerdo amistoso por diferendo limítrofe

16/11/2022

16/11/2022

Autoridades de Otzolotepec, Lerma y Xonacatlán manifestaron su voluntad de celebrar un acuerdo amistoso por el territorio correspondiente al barrio...

Naturaleza y urbe, convivencia sin devastación en foro de la UAEM

17/09/2020

17/09/2020

Ante el crecimiento constante e irreversible que tienen las zonas urbanas, es imprescindible cuidar adecuadamente los recursos ambientales que hay...

Cine y filosofía se unen en encuentro académico 

09/11/2019

09/11/2019

Por tres días la Facultad de Humanidades, Lenguas y la Escuela de Artes Escénicas fueron sede del 3r Encuentro Internacional...