28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Naturaleza y urbe, convivencia sin devastación en foro de la UAEM

Fecha de publicación:

Ante el crecimiento constante e irreversible que tienen las zonas urbanas, es imprescindible cuidar adecuadamente los recursos ambientales que hay en ellas como las áreas verdes, sostuvo el director de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Vera Noguez. 

En el inicio del Foro Interdisciplinario para la Sostenibilidad, que de manera semanal, hasta el mes de octubre, abordará a través de paneles virtuales con expertos y especialistas en temas ambientales diversas temáticas como áreas verdes urbanas, gestión integral de residuos sólidos, comercio justo y economía solidaria, entre otras, Vera Noguez indicó que con el apoyo de expertos en diferentes temas se abordarán aspectos de gran valor ambiental y de interés para la comunidad universitaria. 

“Nuestras ciudades seguirán creciendo y tenemos que encontrar alternativas para evitar el efecto que esto genera en el medio ambiente; como sociedad, no podemos permitirnos perder los pocos recursos ambientales que tenemos”. 

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, Omar Franco Mora, uno de los participantes en el panel “Áreas verdes urbanas, alternativas para combatir la problemática ambiental”, refirió que además de la trascendencia de elegir las especies que deben ser sembradas en las zonas urbanas de acuerdo con la altura y su posibilidad de sobrevivir, es necesario su manejo y poda, con lo que se evitarán daños a la infraestructura que las rodean. 

En este ejercicio académico, en el que también participaron los especialistas Tomás Martínez Trinidad, José Alberto Becerril Bedolla y Rubén López Cano, aseveró que la altura del árbol está muy relacionada con el tamaño de la raíz; es decir, si podamos año con año evitamos que la raíz crezca en demasía y, en consecuencia, evitamos un daño al pavimento, a los drenajes, en fin, a las diferentes instalaciones de la ciudad”. 

Omar Franco Mora agregó que “la mancha urbana es cada vez mayor y, por lo tanto, las áreas verdes se vuelven un área prioritaria para que podamos gozar y disfrutar de los beneficios que nos dan las especies arbóreas o bien, algunas otras que sin ser arbóreas son parte de los parques, de los jardines”. 

Foto de ready made en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Con dinámicas en redes sociales y charlas fantásticas, celebrará FCE Día del Niño

27/04/2020

27/04/2020

La niñez es una etapa clave en la vida de todo ser humano. En ella se desarrollan la imaginación, la...

Arqueólogos de la UAEM registran 300 piezas halladas en el Toloche

30/03/2021

30/03/2021

Estudiantes e investigadores de la licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

Nezahualcóyotl: arquitecto, filósofo y poeta

28/04/2020

28/04/2020

La Secretaría de Cultura del Estado de México, organizó una jornada de actividades en línea referentes a los 618 años...

15 títulos del FCE para descarga gratuita

16/04/2020

16/04/2020

Para apoyar el fomento a la lectura en esta compleja situación de confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Fondo...

UAEM amplía convocatoria para integrar el cuerpo de seguridad en sus planteles

15/10/2020

15/10/2020

Debido a que no se ha llegado a la meta de contratación para la conformación del cuerpo de seguridad de la...