03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Naturaleza y urbe, convivencia sin devastación en foro de la UAEM

Fecha de publicación:

Ante el crecimiento constante e irreversible que tienen las zonas urbanas, es imprescindible cuidar adecuadamente los recursos ambientales que hay en ellas como las áreas verdes, sostuvo el director de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Vera Noguez. 

En el inicio del Foro Interdisciplinario para la Sostenibilidad, que de manera semanal, hasta el mes de octubre, abordará a través de paneles virtuales con expertos y especialistas en temas ambientales diversas temáticas como áreas verdes urbanas, gestión integral de residuos sólidos, comercio justo y economía solidaria, entre otras, Vera Noguez indicó que con el apoyo de expertos en diferentes temas se abordarán aspectos de gran valor ambiental y de interés para la comunidad universitaria. 

“Nuestras ciudades seguirán creciendo y tenemos que encontrar alternativas para evitar el efecto que esto genera en el medio ambiente; como sociedad, no podemos permitirnos perder los pocos recursos ambientales que tenemos”. 

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, Omar Franco Mora, uno de los participantes en el panel “Áreas verdes urbanas, alternativas para combatir la problemática ambiental”, refirió que además de la trascendencia de elegir las especies que deben ser sembradas en las zonas urbanas de acuerdo con la altura y su posibilidad de sobrevivir, es necesario su manejo y poda, con lo que se evitarán daños a la infraestructura que las rodean. 

En este ejercicio académico, en el que también participaron los especialistas Tomás Martínez Trinidad, José Alberto Becerril Bedolla y Rubén López Cano, aseveró que la altura del árbol está muy relacionada con el tamaño de la raíz; es decir, si podamos año con año evitamos que la raíz crezca en demasía y, en consecuencia, evitamos un daño al pavimento, a los drenajes, en fin, a las diferentes instalaciones de la ciudad”. 

Omar Franco Mora agregó que “la mancha urbana es cada vez mayor y, por lo tanto, las áreas verdes se vuelven un área prioritaria para que podamos gozar y disfrutar de los beneficios que nos dan las especies arbóreas o bien, algunas otras que sin ser arbóreas son parte de los parques, de los jardines”. 

Foto de ready made en Pexels

Noticias Relacionadas

Trajo Álvaro Urrutia, “El pulso de Argentina” a Grafógrafxs

01/02/2020

01/02/2020

A puro hachazotirábamos árboles así de gruesos  con siete años nooo antes era distinto  apilábamos  Álvaro Urrutia, Poema de Feliza  Ximena Barragán  ...

Tec de Monterrey Campus Toluca se suma a “Un violador en tu camino”

11/12/2019

11/12/2019

Con el objetivo de visibilizar una problemática seria dentro del campus, alumnas del Tec de Monterrey Campus Toluca, se sumaron al performance...

Ya son 11 rutas donde opera el Potrobús y hay nueva unidad exclusiva para mujeres: Barrera

01/09/2020

01/09/2020

A partir de este miércoles 2 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de México pone en operación una nueva...

Participó UAEMéx en FIL 2019 con 12 títulos

11/12/2019

11/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México participó en la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con la...

Incentivar y facilitar gestión de trabajos científicos de UAEM propone Barrera Díaz

15/04/2021

15/04/2021

Impulsar la investigación científica y tecnológica para aportar soluciones a los desafíos actuales y futuros, es uno de los compromisos...