18/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Preparan tapetes para celebrar el Día de Muertos en la capital

Fecha de publicación:

Como parte de las tradiciones del Día de Muertos, en el centro de Toluca crearon un tapete de 2.50 metros de ancho por 30 de largo a cargo del artesano Tomas Velázquez quien desde hace 20 años se dedica a esta práctica. 

Marcela Moreno  

Compartió que se trata de una práctica que de origen colonial que muestra parte del sincretismo cultural con fines religiosos, sin embargo, lamentó que la tradición se ha perdido, a pesar de su importancia y valor. 

Por ello, aseguró actualmente se practica solo en las Iglesias de las comunidades y cada vez son menos las personas que los fabrican. 

“Es muy importante en México como Tlaxcala e Hidalgo donde también usan semillas, pero creo que es por la falta de difusión”. 

Mencionó que las flores son un elemento tradicional, pero en esta ocasión usaron figuras del alfeñique, “nos basamos en los colores del festival del alfeñique, esta es la primera etapa incluso tendrá catrinas”. 

Aunado a esta creación ha realizado en otros municipios como Metepec, por ello celebró la gran respuesta de la población a este tipo de propuesta. 

La inauguraron de la obra será el próximo lunes y estará expuesta hasta el 3 noviembre. 

“La recomendación es que lo cuiden y principalmente a que no lo toquen, se trata de arte efímero que se aprecia con la vista”. 

Para conocer más sobre esta y otras actividades culturales se puede consultar la página de Facebook del Ayuntamiento de Toluca y de la Dirección de Cultura. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

¿Pueden las mujeres trans ser feministas?

21/04/2021

21/04/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Una característica fundamental del feminismo es su polifonía....

Canal 22 recibe la Distinción de Oro/Diosa Tlahui Tuukul Mati, en ExpoPantalla 2021

25/08/2021

25/08/2021

Se reconoció a Debate 22 por crear un espacio dedicado a la pluralidad y diversidad del mundo de hoy, además de consolidarse...

Proponen reformar ley estatal educativa para dar estabilidad laboral a profesores

07/02/2024

07/02/2024

A fin de garantizar la estabilidad y seguridad laboral docente, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco propuso reformas a la...

Derecho de Picaporte

20/09/2020

20/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, caminó este fin de semana en los seccionales, municipios y...

Vive la fantástica Lucha Libre con exposición virtual de foto de Imcine

23/08/2022

23/08/2022

Como parte de las actividades alrededor del Día Nacional del Cine Mexicano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,...