20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta Tec de Monterrey desarrollo e implementación del primer Centro de Futuros

Fecha de publicación:

Entre los pilares de la visión 2030 de Sistema Tecnológico de Monterrey, la escuela de Arquitectura Arte y Diseño, ha determinado trabajar con la INICIATIVA DE ARTES (desde el florecimiento humano y para la transformación de comunidades y personas) y DESIGN FOR VALUE (transformación de las organizaciones por medio del liderazgo creativo).  

Ximena Barragán  

“No importa desde qué escenario; vamos a ver una transformación radical en el quehacer creativo en los próximos años”: Ignacio Tovar.  

En una integración de dichos pilares, y con la dirección del futurólogo Ignacio Tovar, el Campus Toluca se coloca como pionera a nivel sistema con el desarrollo e implementación del primer Centro de Futuros, un espacio (físico y virtual) de experimentación, multidisciplinario y especulativo.  

ART/DESIGN + TECHNOLOGY + INDUSTRY  

A partir del estudio y análisis del contexto global y local, y la propia perspectiva al respecto, el Centro de Futuros se constituye como un punto de conexión e interlocución entre los distintos departamentos del Tec de Monterrey, empresas e instituciones, que combina el desarrollo creativo y tenológico /científico en la integración de aplicaciones industriales y artísticas que generen valor.   

EJES DE ACCIÓN 

Con dicha visión integradora e incluyente, el Centro de Futuros acoje 8 ejes de acción, en los que interaccionan el arte, la tecnología y la industria:  

•Proyectos Académicos (involucrando a estudiantes en el desarrollo de tecnologías sustentables desde aplicaciones creativas)  

•Residencias (para el desarrollo artístico basado en la investigación científica, tecnológica e histórica)  

•Consultoría  

•Reportes e Investigación  

•Educación Continúa  

•Propiedad Intelectual (vinculada con los proyectos académicos y residencias)  

•Evento  

•Vinculación  

LÍNEAS DE PROVOCACIÓN  

Cada proyecto, cada obra artística y cada investigación, son trabajadas desde guías de trabajo o LÍNEAS DE PROVOCACIÓN, que partan de o generen planteamientos y cuestionamientos en los involucrados y el resto de la sociedad , en el camino por la construcción de  DISEÑOS DE FUTURO.  

•Mexifutorismos (concebir el futuro desde la identidad mexicana, partiendo de entender alejándose de las visiones extranjeras que hoy colonizas las visiones prospectivas)  

•Bio (todo aquello que tengo que ver con o biológico) 

•Realidades extendidas (diferentes recursos que tenemos para extender la realidad … “el cruce entre el mundo físico y el digital)  

•Sistemas afectivos (como evolución al estudio de la robótica social “la relación entre lo humano y lo creado por el humano”)  

•Métodos de Diseño Avanzado  

TEAM  

Bajo el liderazgo de Igna Tovar Brenda Vazquez, Emmanuel Terrón, Fernando Romero y Alejandra Cuenca; son los jóvenes detrás del proyecto pionero que buscan consolidar una nueva forma de concebir, proponer y crear dentro del sistema tec y fuera de él.  

CONGRESO DE FUTUROS (22 y 23 de octubre)  

Como primer arranque en el lanzamiento del espacio, el equipo presenta el Primer Congreso de Futuros, a llevarse a cabo los próximos 22 y 23 de octubre en el Auditorio Uno del Tec Campus Toluca.  

Los participantes podrán participar en 6 paneles, un Think Tank un workshop y presenciar número artísticos interdisciplinarios. La inscripción está abierta al público en general y no tiene costo.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Santos, devociones e identidades en el Centro de México presentada en UAEMex

11/11/2019

11/11/2019

A lo largo de la historia de México, los santos y las fiestas patronales han sido un factor determinante en...

Embarazo no deseado y falta de planificación familiar podrían crecer por la crisis sanitaria

04/08/2020

04/08/2020

La crisis económica y social que ya se vive por la pandemia podría incrementar los principales problemas en materia de...

Consejo Universitario de la UAEM aprobó lineamientos para el equilibrio financiero

03/02/2020

03/02/2020

El H. Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero...

Zamara Jacinto y Andrés López, alumnos de la UAEM, proponen fortalecer la movilidad sustentable

10/07/2021

10/07/2021

Con propuestas a favor de la movilidad sustentable, la implementación de ciclovías y la actualización de atlas de riesgo, integrantes...

Alcaldes y Gobernadores

29/07/2020

29/07/2020

La derrota del PAN en Nayarit   Gustavo Rentería*  El Partido Acción Nacional, para los que odian a la 4T y...