28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

En diálogos 600 mdp para reconstrucción de escuelas por sismos del 19 S

Fecha de publicación:

El gobierno ha preautorizado 600 millones para la reconstrucción de escuelas dañadas el 19 S, sin embargo, aún faltan 600 millones para cubrir el total de los trabajos

“esperemos que salga lo más pronto posible, porque la instrucción es ya terminar la reconstrucción, nos faltan 245 escuelas”, afirmó el secretario de educación Alejandro Campillo. 

Marcela Moreno  

“La realidad es que las que nos faltan son las que más recursos necesitaban, están por todo el estado como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ecatzingo”. 

Afirmó que hasta el momento han usado el crédito solicitado para este fin, que fue de 1 mil 200 millones de pesos, el cual aseguró ya se gastó para rehabilitar el 95 por ciento de los daños; sin embargo, aún faltan algunas que más sufrieron estragos. 

“Ya se gastó y nos permitió reconstruir muchas de las escuelas que ya están habilitadas”. 

Por ello, dijo, actualmente la Secretaría de Educación busca llegar a un acuerdo con las instituciones federales para lograr se les otorga los recursos restantes que ascienden a 600 millones de pesos, con lo cual concluirían los trabajos. 

El funcionario afirmó que con la derogación de la Reforma Educativa se cancelaron recursos provenientes del FAM Potenciado, razón por la cual no han podido concluir. 

“Entonces estamos en un impase, tenemos que seguir viendo el tema, hasta ahora la federación se ha portado muy bien con nosotros, esperemos en la próxima semana se llegue a un acuerdo”. 

Refirió que al principio contaban con 758 aulas temporales, actualmente hay cerca de 80 que aún están instaladas, las hemos ido moviendo”. Por último, el funcionario aprovecho la ocasión para asegurar que Edomex  no está reparable en tema educativo

“la realidad es que el trabajo se ha hecho por todos los trabajadores y docentes ,y es gracias a ellos los resultados que vemos en temas como deserción y rezago educativo, no somos nosotros quien mide, es el CONEVAL y la prueba PLANEA donde pasamos de 9no lugar a 5to lugar en lenguaje y comunicación, en matemáticas de estar en 11vo pasamos a 8vo, creo que son posicionamiento”. 

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Protege el GEM a OHL de sanción por actos ilícitos en el Circuito Exterior Mexiquense: FCP

02/03/2021

02/03/2021

El legislador de Morena, Faustino de la Cruz Pérez exigió a los gobiernos federal y estatal que se investigue y...

UAEM responde a pliego petitorio de paristas, atenderá los puntos clave

12/06/2020

12/06/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México reiteró el llamado al grupo de jóvenes que desde el pasado mes de...

Con Antiofrenda, las mexiquenses denuncian cero resultados para abatir feminicidios

31/10/2021

31/10/2021

Elena Aguilar  Con cruces rosas y la fotografía de cada una de las mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, integrantes de colectivas feministas...

GEM deja sin apoyo educativo a niños con discapacidad en primaria de Texalpa

12/10/2022

12/10/2022

En la primaria Benito Juárez, ubicada en la zona marginada de Texalpa, en la Sierra de Guadalupe, al menos 11...

Busca Sectec reestructurar organismos autónomos para mejorar la rendición de cuentas

06/11/2022

06/11/2022

Al continuar el análisis de la reforma constitucional del Estado de México, las y los parlamentarios ciudadanos mexiquenses analizaron la...