16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN PARA QUE LA MUJER SE EMANCIPE Y EMPODERE: JORGE OLVERA GARCÍA

Fecha de publicación:

Toluca, Estado de México; 14 de octubre de 2019.- En la inauguración del Encuentro  “Equidad, violencia de género y acceso a la información pública”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, invitó a apostar a la educación para lograr la emancipación y el empoderamiento de las mujeres.

•          La Codhem fue la sede del Encuentro  “Equidad, violencia de género y acceso a la información pública”, organizado por el INFOEM.

“Ya no podemos simular más”, afirmó, al señalar que “es momento de resignificar los derechos humanos de las mujeres y apostarle a la educación más que nunca; a más educación, más derechos ejercidos a cabalidad”; agregó que se necesita un gran cambio, el cambio social basado en el respeto a los derechos y libertades de las niñas y las mujeres.

Ante personas servidoras públicas del INFOEM y de la Codhem, Olvera García indicó que la mujer “ya no puede sentirse más como una persona inferior, es un ser humano que debe gozar a plenitud sus derechos” y el mensaje es que varones y mujeres no nacieron con roles predeterminados, sino que éstos son construcciones sociales y culturales erróneas que se deben erradicar en tanto son generadores de discriminación.

La comisionada presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez, resaltó que el objetivo es lograr que más espacios públicos sean ocupados por mujeres, pues actualmente 134 Unidades de Transparencias son encabezadas por mujeres, equivalentes al 40% de los 333 sujetos obligados y el pleno aprobó la convocatoria para certificarlas exclusivamente a ellas, lo que les permitirá obtener un espacio laboral y conocer este derecho para ejercer otros.

Cabe indicar que la comisionada del Infoem Eva Abaid Yapur señaló que es preocupante la realidad, pues México está entre los países más peligrosos para que las mujeres vivan, de ahí que la violencia de género sea un tema vital que debe analizarse y el Infoem no debe estar ajeno.

Noticias Relacionadas

Rehistorizarnos: por una historia con nuestros testimonios

11/03/2020

11/03/2020

“No nos han permitido ser parte de la historia”  Ximena Barragán   Si bien la lucha feminista es una de una...

Vamos por una reingeniería social y financiera en Edomex: Maurilio Hernández

28/10/2021

28/10/2021

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González aseguró que su bancada está...

Ex aspirantes a precandidatura por el senado avalan designación de Higinio Mtz. y Mariela Gutiérrez

22/12/2023

22/12/2023

Martha Romero Ante la designación de Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez Escalante como precandidatos únicos al Senado de la...

Vinculan a proceso a seis sujetos por robo de vehículo y de mercancía

09/12/2019

09/12/2019

Seis sujetos, entre estos una mujer, detenidos en distintos operativos, fueron vinculados a proceso, luego de que Agentes del Ministerio...

Corruptos quieren detener la Ley de hidrocarburos para continuar saqueo a PEMEX: AMLO

18/05/2021

18/05/2021

Si Pemex no tiene rectoría en la distribución de combustibles, seguirá imperando el contrabando, el “huachicol”, vaticinó el presidente Andrés...