18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Persiste corrupción en Edomex, piden supervisar recursos públicos

Fecha de publicación:

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y PVEM en la 60 Legislatura mexiquense, en tanto que el PRI reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal para fortalecer la cultura de la rendición de cuentas, y el grupo de legisladores sin partido resaltó la importancia de esta dependencia por su tarea de supervisión de la aplicación de los recursos públicos. 

Esto ocurrió durante la comparecencia del secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, ante la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada María Lorena Marín Moreno, en ocasión del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza. 

Por parte del Grupo Parlamentario de morena, la diputada María de Jesús Galicia Ramos destacó en sus cuestionamientos al funcionario estatal que las principales irregularidades detectadas por la ASF en la entidad se refieren a recursos transferidos a cuentas distintas de aquellas en las que debían colocarse o que se utilizaron para la elaboración de obras inexistentes o incompletas. De igual manera, afirmó, gran parte de esos recursos fueron destinados a rubros no afines a aquellos para los que estaban etiquetados. 

Ante ello preguntó cuánto le cuesta al Estado de México la corrupción; cuántos y cuáles son los procedimientos instaurados por la secretaría para combatirla y las sanciones para los servidores públicos que han incurrido en actos de esta naturaleza. Solicitó además que la dependencia informe a la Legislatura los resultados de sus acciones a partir de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción. 

2 corrupcion 2

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, el secretario dijo que una de las prioridades del gobierno estatal es el combate a la corrupción, por lo que involucra a todos los actores públicos y sociales e impulsa la vinculación con organizaciones y asociaciones de carácter público, civil o social con las que comparte el objetivo de disminuir las malas prácticas de la administración. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

¡Ya basta!, mujeres exigen justicia y equidad

08/03/2020

08/03/2020

¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina...

Entablan relación de amistad Edomex y Bulgaria

29/11/2022

29/11/2022

La Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, presidida por la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), llevó a cabo la instalación del...

Exhorta Toluca a separar los residuos sanitarios desde los hogares

27/06/2020

27/06/2020

Debido a la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno municipal de Toluca exhorta a las familias a separar...

Con más de un siglo, doña Carmen es la mexiquense más longeva en recibir la vacuna contra Covid

15/03/2021

15/03/2021

“‘Carmen’ sí me gustó. Me decía mi mamá que yo había nacido el día del Carmen, que me habían llevado...

Logra el PJEM 550 adopciones de menores vía Juzgado en Procedimientos de Adopción y Restitución

06/11/2022

06/11/2022

El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, se...