19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El cómic como una manifestación de su tiempo, texto e imagen

Fecha de publicación:

Con géneros como súper héroes y fantasías o temas bélicos y de aventuras, el cómic es una propuesta que muchos consideran incluso artística, donde se conjuga texto e imagen para contar de manera ágil y atractiva historias basadas en la vida o ficciones fantásticas en mundos alternos, aseguró Carlos Molina, diseñador y estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México

Marcela Moreno  

Pero no solo se trata de ficciones, dijo, ya que cada producción humana refleja el contexto y momento histórico en que se vive, esto lo atribuye a que las personas como seres sociales tienen la capacidad de proyectar en sus producciones el mundo que les rodea, de tal forma, dejan ver lo que ocurre en su entorno y en lo que se ha convertido; en este sentido la literatura representa una de las máximas expresiones de la integración creativa de un individuo y de una sociedad. 

Al seguir esta línea, afirmó que muchas de estas manifestaciones se pueden localizar en las múltiples historias que se encuentran ilustradas en los comics, los cuales, durante la gran depresión que se dio en 1930 vieron nacer personajes que hoy en días son icónicos, personajes que surgen como un aliciente para salvaguardar la cordura de quienes tuvieron que vivir en esta época.  

cómic

Explicó que se trata de una expresión artística que reúne la escritura y el dibujo para narrar tramas de todos los géneros y estilos

“Lynd Ward, Frans Masereel, Max Ernets, son algunos de los artistas que iniciaron con el arte secuencial y aunque su trabajo no se considera comic tienen algunas de las bases estéticas”. 

Subrayó que el crecimiento de los comics está directamente relacionado con el desarrollo del periodismo, ya que la experiencia moderna entorno al comic despuntó en 1938, al nacer uno de los grandes personajes del género: Superman. 

“Fue el primer superhéroe que marcaría una nueva tendencia y se volvería una referencia en este género, esto como resultado del trabajo de Joe Shuster y Jerry Siegel, quienes siendo ambos muy jóvenes trataron de olvidar la crudeza de su realidad, por ello no buscaban realizar una propuesta de crítica social o política, sino de entretenimiento” expresó el artista.  

Después de haber creado el personaje, detalló, lo ofertaron con distintas editoriales que los rechazaron

“hasta que tuvieron suerte con DC comics que estaba empezando y necesitaba material, así que recibieron 130 dólares por él, y apareció en el número 1 del “Action Comics”” 

cómic

Frente a esto el comic dio lugar a nuevos personajes, con lo cual se reprogramó el chip y se dejó de escribir sobre western, detectives y monstruos, para empezar de lleno con este nuevo género de superhéroes. 

En este sentido, añadió que el comic estadounidense de ese tiempo fue un reflejo de múltiples simbolismos patrióticos, donde surgieron héroes que respondían al clima que se vivía en ese entonces, inmersos en los estragos que había dejado la Segunda Guerra Mundial. 

Aseveró que se debe dar un vistazo más profundo a las producciones ya que de esa forma dan la oportunidad de notar la verdadera trama que esconden para acceder a una manera distinta de interpretar los miedos de una sociedad en un momento específico. 

“por ejemplo “Los X Man”, donde se expresa el temor que surgió después de lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki, reinaba la intranquilidad de que hubiera una tercera guerra mundial, preguntándose ¿qué pasa si hay una guerra nuclear?, ¿qué será de la humanidad?, ¿Desarrollaremos mutaciones extrañas?” profundiza Carlos. 

cómic

El mundo de los comics es amplio e interesante, pero lamentó que por múltiples razones se ha segmentado en un grupo, aunque amplio muy específico de la población,

“por ello, hay que acercarse, es posible ver esta propuesta desde diferentes perspectivas, las cuales siempre dejarán algo que aprender”. 

Por otro lado, José Miguel Alva Marquina, quien participó en la Filem con un estand donde ofrecen diversas editoriales y quien ofreció una plática sobre este tema, afirmó que esta expresión tiene gran impacto entre grandes y chicos, por ello logró traspasar generaciones, sexo y nacionalidad; la entidad no ha sido la excepción dado que hay una gran tradición de creadores que se remonta a portadistas del libro vaquero y actualmente se ha generado una nueva comunidad que continúa con este legado. 

“Tenemos glorias de la historieta, caricatura e historietas y han generado una ola importante de innovadores del género, nuevos talentos como el Nahuálo y Hernán Trevillo; de repente está renaciendo gracias al último coletazo que alcanzaron sobre esto” resaltó Alva. 

cómic

Comentó que el interés de la comunidad mexiquense ha ido creciendo a lo largo de los años y narró que en 1999 se hizo el primer congreso universitario de comics que reunió a intelectuales y artistas de toda la república como Gabriel Vargas, Carlos Monsiváis, Humberto Ramos, Sixto Valencia, Ángel Mora, entre otros. 

Este especialista comenta que, ante el rechazo, lo importante es reconocer lo llamativo del género y no dejar de buscar espacios de exhibición

“Pero la respuesta fue discreta, por tal razón en cuanto nos invita la Secretaría de Cultura a participar en las ferias del libro estábamos escépticos, pero resultó lo contrario, descubrimos que cada vez hay más interés e incluso ya instauramos tres eventos sobre el tema que funcionan muy bien”. 

La tecnología ha ayudado mucho para la difusión de este tipo de trabajos, con los web comics nacieron herramienta que permiten llegar a más lectores sin inversiones onerosas para adquirirlo en papel.  

cómic

La idea de compartir estos trabajos por medio de festivales del libro, apuntó, es que a través de los comics es posible acercar a la gente a la lectura ya que es una herramienta viva para transmitir historias

“tarea intelectual de primer orden porque permite que a través de los cuadros la gente haga un proceso intelectual donde hila ideas”. 

Para concluir instó a la gente a conocer las editoriales, productores y dibujantes mexiquenses

“queremos que sepan que hay opciones, y que es algo que permite integrar a las familias porque hay de todos los gustos”.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Legitima PJEM patrimonio de 200 familias de Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán

13/03/2023

13/03/2023

En la primera jornada 2023 del “Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti”, más de 200 familias...

Causan molestia inmovilizadores a automovilistas de Metepec, hay 29 multas en 1er día de aplicación

02/07/2020

02/07/2020

Luego de que el ayuntamiento de Metepec arrancara con el programa de colocación de inmovilizados a los vehículos que hayan sido...

Inicia jornada electoral para reclusos y reclusas mexiquenses

15/05/2023

15/05/2023

En el marco del proceso electoral a la gubernatura del Estado de México, la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la...

Siempre sí se hará el Festival de las Almas en Valle de Bravo

22/08/2022

22/08/2022

Estefania Antonio Después de que hace unas semanas la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González...

Toluqueños reconocen trabajo del Ayuntamiento en reencarpetado de calles y avenidas

06/03/2021

06/03/2021

Habitantes de Toluca coincidieron en afirmar que los trabajos de reencarpedado en calles y avenidas de la capital mejoran la...