28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Alfeñique, una tradición que perdura y evoluciona en la era millenial

Fecha de publicación:

Calaveras veganas, macarrones de higo, puestos instafriendly, recipientes ecológicos: el alfeñique, una tradición en la era millennial.  

Ximena Barragán  

Hace más de ochenta años Chelito y Chonita comenzaron a involucrarse en la venta de dulces como actividad económica, recorrían los municipios del Valle de Toluca para ofrecer confites elaborados en casos de cobre. 

Más tarde, las demandas del mercado y su propia creatividad las llevaría a explorar la elaboración de su producto a partir del alfeñique (azúcar pura de caña en pasta), momento que marcaría el inicio de una tradición familiar que alcanza, hoy, una cuarta generación involucrada. 

Raúl Adolfo, su hermana y sus primos, heredaron de sus tías abuelas, los conocimientos necesarios para la elaboración de los dulces y las figuras típicas que distinguen a la familia (cerditos y venados), pero innovan en materia de marketing. 

Los jóvenes se involucran en la participación anual de la familia en la feria del alfeñique desde el mes de marzo, momento en el que comienzan a trabajarse los diseños de los alimentos no perecederos, y el diseño del puesto. 

Así, la hermana de Raúl, diseña y elabora cajas y otros contenedores particulares que provean de un identidad única al stand y resulten atractivos para los clientes interesados en capturar las tradiciones en imágenes para compartir en redes sociales. 

Raúl, ha propuesto e incorporado nuevos dulces a la oferta, como calaveras veganas y macarrones con higo, mismos que podrían resultar más atractivos para los paladares millennials y xennials. 

tradición-era-millennial
Alfeñique, una tradición que perdura y evoluciona en la era millenial

Además del beneficio económico que representa el involucrarse en esta actividad, para Raúl, es importante transmitir a las nuevas generaciones la importancia de preservar nuestras tradiciones, esas que colocan al país en un lugar privilegiado en el mundo, en cuanto a lo que culto a la muerte refiere. 

En el caso de la familia Logo, como en el de otras muchas, el alfeñique es una tradición que perdura y evoluciona. (Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Ni violencia ni sometimiento, amar es otra cosa: experto en Ciencias de la Conducta

24/02/2022

24/02/2022

La práctica del amor hacia los demás, ya sea familiar, de amistad o de pareja, debe conllevar el autoconocimiento, la...

Restituyen a México tres piezas arqueológicas de origen teotihuacano; fueron recuperadas en Italia

29/10/2021

29/10/2021

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y, de manera virtual, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, fungieron...

Presenta Cineteca Mexiquense ciclo de cine rumbo al Ariel 2021

14/09/2021

14/09/2021

 La cartelera de la Cineteca Mexiquense tendrá una semana dedicada a proyecciones rumbo al premio Ariel 2021, las cuales compiten...

Acercan nuevas tendencias poéticas con Festival Enclave 2022

05/03/2022

05/03/2022

El Festival Enclave 2022 Poéticas Interespecie, cumple 12 años y para celebrarlo reunió, como en cada edición, a un grupo...

Empresas continúan programa de apoyo para gente vulnerable

08/07/2020

08/07/2020

Derivado de que los indicadores de pérdida de empleo, riesgo de desaparición de empresas y solicitudes de apoyo crecen conforme...