28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Crece conflicto en normal de Tenería: más secuestros y estudiante baleado

Fecha de publicación:

Se complejiza el conflicto de normalistas Tenería buscan la liberación de presos durante enfrentamientos.

Para exigir la liberación de uno de sus compañeros, estudiantes y egresados de la Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” bloquearon la carretera Malinalco-Tenancingo con piedras y ramas, por lo que, en respuesta, más de 400 elementos antimotines cercaron las instalaciones del plantel. 

Miguel García Conejo 

Los normalistas tenería están señalados como los responsables de 92 autobuses y operadores de los cuales, alguno de los cuales sufren diabetes, de acuerdo con reportes de la CANAPAT, por lo que se teme por su integridad física. 

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en la entidad, señaló que su mayor temor es la integridad física, psicológica y moral de los operadores de estas unidades, quienes presumen, se encuentran retenidos en las instalaciones de la escuela normalista en el municipio antes mencionado. 

Detalló que el robo de los 32 camiones se llevó a cabo alrededor de las 3:00 de la mañana en la zona de Valle de Bravo y Villa Victoria, además de que las unidades son principalmente de la empresa Zinabus. 

Crece conflicto en normal de Tenería: más secuestros y estudiante baleado

En el conflicto, son 46 autobuses de Flecha Roja, 22 de Zinabus y 18 de Grupo TEO los que al momento se tiene confirmados como robados, del resto, dijo, no se ha constatado a qué empresas pertenecen. 

De acuerdo con reportes extraoficiales, un estudiante fue herido de bala en un municipio del Estado de México -sin que se precisaran las circunstancias del incidente-, por lo que fue ingresado al hospital general “Miguel Hidalgo” la noche del domingo, sin embargo, se detectó que contaba con antecedentes penales por lo que fue detenido. 

En primer momento se convocó a una manifestación en la Agencia del Ministerio Público regional para pedir la liberación del asegurado por lo que se desplegó un cerco policíaco para resguardar las instalaciones. 

Los estudiantes de Tenería volvieron a tomar la caseta de El Dorado, en la autopista Toluca-Atlacomulco, al señalar que no ha habido diálogo con el secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, por lo que continuarán con sus movilizaciones, ya que, aseguran, no son plazas -en este momento- lo que buscan. 

Al cierre de esta edición, los normalistas convocaron a una manifestación por lo que se prevé que el conflicto se prolongue hasta este martes. (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Piden esclarecer las condiciones para implementar pronto el seguro de desempleo

26/05/2020

26/05/2020

Líderes sindicales mexiquenses lanzaron un exhorto al gobierno del estado y a la Legislatura local para que se actualicen las...

Celebra Higinio voluntad para lograr paridad de género en candidaturas al gobierno mexiquense

13/05/2022

13/05/2022

Me es grato reconocer la voluntad política de todas las fuerzas representadas en la LXI Legislatura del Congreso del Estado...

“Ni se frena, ni se combate”, exigen contundencia para erradicar violencia contra las mujeres

10/06/2020

10/06/2020

“Si hay que contar hasta 10, no es para evitar agredir, como lo sugiere el gobierno federal, sino para recordar que en...

Patrullas vacías de Toluca “vigilan” C. U.

22/08/2022

22/08/2022

Vanessa Baez Prevalece la falta de elementos de la policía municipal eficientes a los alrededores de Ciudad Universitaria (CU). Estudiantes...

19 de febrero de 2020, un mes antes del desencadenamiento de un mundo ahogado con lamento, el universo de Fernando Ortiz Ramírez fue evaporado

12/06/2021

12/06/2021

Eran apenas unos días cuando hubo de ser activada la nueva tarifa de pasaje en el transporte público de la...