23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crece conflicto en normal de Tenería: más secuestros y estudiante baleado

Fecha de publicación:

Se complejiza el conflicto de normalistas Tenería buscan la liberación de presos durante enfrentamientos.

Para exigir la liberación de uno de sus compañeros, estudiantes y egresados de la Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” bloquearon la carretera Malinalco-Tenancingo con piedras y ramas, por lo que, en respuesta, más de 400 elementos antimotines cercaron las instalaciones del plantel. 

Miguel García Conejo 

Los normalistas tenería están señalados como los responsables de 92 autobuses y operadores de los cuales, alguno de los cuales sufren diabetes, de acuerdo con reportes de la CANAPAT, por lo que se teme por su integridad física. 

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en la entidad, señaló que su mayor temor es la integridad física, psicológica y moral de los operadores de estas unidades, quienes presumen, se encuentran retenidos en las instalaciones de la escuela normalista en el municipio antes mencionado. 

Detalló que el robo de los 32 camiones se llevó a cabo alrededor de las 3:00 de la mañana en la zona de Valle de Bravo y Villa Victoria, además de que las unidades son principalmente de la empresa Zinabus. 

Crece conflicto en normal de Tenería: más secuestros y estudiante baleado

En el conflicto, son 46 autobuses de Flecha Roja, 22 de Zinabus y 18 de Grupo TEO los que al momento se tiene confirmados como robados, del resto, dijo, no se ha constatado a qué empresas pertenecen. 

De acuerdo con reportes extraoficiales, un estudiante fue herido de bala en un municipio del Estado de México -sin que se precisaran las circunstancias del incidente-, por lo que fue ingresado al hospital general “Miguel Hidalgo” la noche del domingo, sin embargo, se detectó que contaba con antecedentes penales por lo que fue detenido. 

En primer momento se convocó a una manifestación en la Agencia del Ministerio Público regional para pedir la liberación del asegurado por lo que se desplegó un cerco policíaco para resguardar las instalaciones. 

Los estudiantes de Tenería volvieron a tomar la caseta de El Dorado, en la autopista Toluca-Atlacomulco, al señalar que no ha habido diálogo con el secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, por lo que continuarán con sus movilizaciones, ya que, aseguran, no son plazas -en este momento- lo que buscan. 

Al cierre de esta edición, los normalistas convocaron a una manifestación por lo que se prevé que el conflicto se prolongue hasta este martes. (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

En Edomex se comete 10% de suicidios registrados a nivel nacional

10/09/2021

10/09/2021

Miguel García Conejo  En el marco del día mundial de la prevención del suicidio, se advierte que el 0.7 por ciento...

Edomex Guinda, mexiquenses votaron por Delfina en 35 de 45 distritos

07/06/2023

07/06/2023

La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora electa del Estado de México postulada por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en...

Grave, secuestro de información vía electrónica; México es 2º a nivel mundial

19/03/2021

19/03/2021

En  sesión informativa que ofreció el consejo de cámaras y asociaciones empresariales (concaem)  a sus agremiados en línea, se informó que actualmente...

Issemym tiene abasto de 95% en medicinas, dice directivo; pero no se ven, responden los derechohabientes

09/03/2023

09/03/2023

Ivan Joatzay Decenas de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifestaron la...

Propone Morena que el seguro de desempleo sea permanente en el Edomex

13/04/2021

13/04/2021

El diputado Emiliano Aguirre Cruz, de Morena, propuso reformar la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México para...