28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Amed Liévanos, talento toluqueño que florece en CDMX

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Aunque ser el primer cantante adicionado en un día de casting, normalmente no es un buen augurio, para Amed Liévanos abrir escenario en la audición de un “proyecto monumental que tiene que ver con la conquista” resultó una condición positiva.  

Alrededor de mes y medio después de haber cantado para un papel desconocido recibió la noticia de haber sido seleccionado como miembro del elenco principal. “Me notificaron que había sido seleccionado y me pidieron discreción por la magnitud de la producción”. 

Una vez que el barítono toluqueño tuvo acceso al libreto, pudo percatarse del compromiso que implicaba el proyecto en el que participaría, del gran reto, responsabilidad y exigencias que interpretar al icónico tlatoani Moctezuma, implicaba. 

Entre ellos, destaca la necesidad de aprender la lengua prehispánica náhuatl, requerimiento que le generó, como primera reacción: tristeza. “Me dio tristeza pensar que soy mexicano y no tenía ni idea de cómo era ese idioma original … que no conocía mi historia”. 

Amed Liévanos, talento toluqueño que florece en CDMX

Además de aprender el idioma, Liévanos tuvo que estudiar a profundidad el hecho histórico más importante en la construcción de México: la conquista, y con ello, entender su propia historia, cultura y hasta patrones de conducta, propios de la sociedad mexicana. 

Precisamente con la intención de promover esa reflexión en los mexicanos, reconocer la voz de los mexicas, dar a conocer una versión ajena a la de los conquistadores, es decir, una réplica indígena a la historia, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentará un montaje inspirado en el Dramma per Musica de Vivaldi: Moctezuma. 

Con la colaboración de Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin, y con el aval de Vicente Leñero, Samuel Méynez Champión re-elaboró, y complementó los compendios de Vivaldi para proveerlos de un sentido histórico real. 

Bajo la dirección musical de Francesco Fanna y la dirección escénica de José Luis Cruz e Ignacio García, la representación tendrá lugar los próximos 7 y 8 de noviembre en el zócalo de la ciudad de México.

Además de un gran reto, Amed reconoce en esta oportunidad, la posibilidad de generar en la audiencia una curiosidad que nos permita acercarnos a nuestra historia y conocer nuestras raíces. (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La nueva Ley de Educación debe priorizar rescate de los idiomas originarios

31/05/2022

31/05/2022

La perspectiva pluricultural y los elementos de enseñanza indígena que se incorporen en la nueva Ley de Educación de la...

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”

26/01/2022

26/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través...

Expondrán horror feminicida con la serie “Canibal: indignación total” el 27 de junio

20/06/2022

20/06/2022

Vanessa Baez 15 de mayo de 2021, Atizapán, Estado de México: Andrés Filomeno Mendoza de 72 años de edad es...

Restituyen de EU 79 piezas arqueológicas y 2 bienes paleontológicos a México

09/06/2022

09/06/2022

El 8 de junio fueron entregadas al Gobierno de México 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos, los cuales forman...

El Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas celebra su primer aniversario

15/10/2021

15/10/2021

Con el objetivo de celebrar el primer año de la apertura del Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, así como de...