26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escritoras mexiquenses, avances y retos por la Dra. Maricruz Ricalde en FILEM 2019

Fecha de publicación:

Las obras escritas por mujeres tienden a ser minimizadas en su contenido y menospreciadas en sus temáticas, como si se tratara de una “literatura light”, comentó la Dra. en Letras Modernas Maricruz Castro Ricalde.

Ximena Barragán

Desde la academia, Maricruz Castro Ricalde, refiere al género como aquellas “diferencias socioculturales entre mujeres y varones”, mismas que fueron aprendidas y son variables “cambian con el tiempo y en cada persona”. 

Bajo dicha perspectiva, la doctora en letras modernas, acreedora a la medalla Josefa Ortiz de Domínguez (2010) en el rubro de equidad de género, reflexionó sobre las limitaciones en la producción y difusión literaria de las voces femeninas “existe un claro desequilibrio … tiende a hacer mayor visibilidad del artista varón”. 

Las obras escritas por mujeres tienden a ser minimizadas en su contenido y menospreciadas en sus temáticas, como si se tratara de una “literatura light”. 

A pesar del contexto previamente descrito, y gracias a la labor del Centro Toluqueño de Escritores y el Fondo Editorial del Estado de México, en el Valle de Toluca se ha publicado la obra de destacadas escritoras: Carmen Rosenzweig, Emma Mauricia Moreno, Bertha Balestra, Laura Zúñiga, entre otras. 

Escritoras mexiquenses, avances y retos por la Dra. Maricruz Ricalde en FILEM 2019

La obra y la labor de dichas mujeres fue analizada por Ricalde y el público asistente en el marco de la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro del Estado de México. 

En la conferencia “Mujeres en las Letras Mexiquenses”, la especialista abordó el trabajo de las autoras a partir de una división histórica, que identifica similitudes en las temáticas y herramientas de narración: un primer grupo que comenzaba a hacer preguntas y cuestionar, un segundo que fue capaz de materializar la denuncia y un tercero desde la posesión del propio cuerpo e identidad. (Foto: Ximena Barragán)

Tags: en Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Festival de paellas y arroces, el sabor de España en Metepec

10/11/2022

10/11/2022

Senén Viñas Tavira ¿Qué se puede decir del consumo de la paella en Toluca? Algunos podrán remontarse a los sesentas...

Artesanas y artesanos mexiquenses reconocidos en Fonart

14/11/2021

14/11/2021

Artesanas y artesanos mexiquenses fueron reconocidos en diferentes categorías en la XXV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021,...

IberCultura Viva lanza la convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2022 

18/01/2022

18/01/2022

Con el objetivo de apoyar eventos diseñados para fortalecer la articulación y el trabajo en red de las organizaciones culturales...

Inicia Orquesta Sinfónica del Estado de México celebración de su 50 aniversario

19/08/2021

19/08/2021

Un viernes 27 de agosto se llevó a cabo el primer concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México...

En esta cuarentena recorre los museos del mundo desde la comodidad de tu casa

20/03/2020

20/03/2020

El aislamiento social es una de las medidas preventivas tomadas por algunos Gobiernos para evitar la propagación de la Covid-19,...