26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Simulador de procesos administrativos, un acercamiento de alumnos a la realidad

Fecha de publicación:

Ysabela García 

A través de las prácticas realizadas por estudiantes en la Segunda Edición del Modelo de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México, se llevó a cabo la simulación del proceso administrativo en ámbitos tanto municipales, como estatales y federales. 

Alfredo Barrera Baca, Rector de esta Máxima casa de Estudios, acompañó a los Practicantes en la inauguración de dicho modelo, el cual se llevó acabo del 2 al 4 de octubre.  

Este tipo de actividades tienen como propósito impulsar el desarrollo y las habilidades de los y las estudiantes, además de impulsar su aprendizaje en procesos que se llevan a cabo en la vida laboral.  

Con la organización de distintas mesas de trabajo, se simularon diferentes instancias representativas de la administración mexiquense como la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Valle de Toluca, la Cumbre de Presidentes Municipales del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la LX Legislatura del Estado de México, el Consejo General del INE y el Gabinete de Gobierno del Estado de México.  

En esta actividad los estudiantes debaten temas de interés político y social además de qué proponen soluciones a distintos cuestionamientos planteados.  

Este proyecto ha sido impulsado por los estudiantes de dicha Facultad, quienes se han encargado, de igual forma, de incluir en sus diferentes ámbitos a las carreras de esta, promoviendo tópicos de interés.  

Dentro de la planeación se incluye la formación de un equipo de Comunicación Institucional y Prensa, el cual se encargan de dar a conocer las resoluciones de dichas comisiones por medio de notas informativas y comunicados de prensa; así como productos audiovisuales para retroalimentar los días de trabajo. 

La Presidenta de dicho modelo, Natali Ixchel Téllez Colín, el Vicepresidente Daniel Rodríguez Fernández y el Secretario Carlos Ivanhov Díaz González, reafirmaron su compromiso para la mejora en las siguientes ediciones de dicho Modelo en pro de los y las estudiantes Universitarios. (Foto: Ysabela García) 

Noticias Relacionadas

El bien del país va más allá de las diferencias ideológicas con los gobiernos estatales: AMLO

26/10/2020

26/10/2020

Cerca de mil 400 millones de pesos se invirtieron en obras de mejoramiento urbano en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo,...

Trabajará Morena con base militante; no es momento de divisiones en Edomex: Sibaja

10/06/2021

10/06/2021

El diputado electo del distrito 42, Daniel Sibaja, quien obtuvo más de 50 mil votos, aseveró que en los próximos...

La discrepancia de ideas es legítima, pero no puede ser violenta: AMLO

30/09/2020

30/09/2020

“Nosotros debemos de respetar la libre manifestación de las ideas y garantizar el derecho que se tiene a luchar por...

EdoMex será de las primeras 10 entidades en implementar la reforma laboral: Ricardo Sodi C.

19/05/2020

19/05/2020

Con más de novecientas personas conectadas a través de la Plataforma “Moodle EJEM” dio inicio el Seminario de Preparación al...

Candidaturas independientes, lo que debemos saber de ellas en curso virtual del IEEM

24/04/2020

24/04/2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), invita a la ciudadanía a que se inscriba al Curso Virtual sobre Candidaturas Independientes que se llevará a...