14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Simulador de procesos administrativos, un acercamiento de alumnos a la realidad

Fecha de publicación:

Ysabela García 

A través de las prácticas realizadas por estudiantes en la Segunda Edición del Modelo de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México, se llevó a cabo la simulación del proceso administrativo en ámbitos tanto municipales, como estatales y federales. 

Alfredo Barrera Baca, Rector de esta Máxima casa de Estudios, acompañó a los Practicantes en la inauguración de dicho modelo, el cual se llevó acabo del 2 al 4 de octubre.  

Este tipo de actividades tienen como propósito impulsar el desarrollo y las habilidades de los y las estudiantes, además de impulsar su aprendizaje en procesos que se llevan a cabo en la vida laboral.  

Con la organización de distintas mesas de trabajo, se simularon diferentes instancias representativas de la administración mexiquense como la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Valle de Toluca, la Cumbre de Presidentes Municipales del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la LX Legislatura del Estado de México, el Consejo General del INE y el Gabinete de Gobierno del Estado de México.  

En esta actividad los estudiantes debaten temas de interés político y social además de qué proponen soluciones a distintos cuestionamientos planteados.  

Este proyecto ha sido impulsado por los estudiantes de dicha Facultad, quienes se han encargado, de igual forma, de incluir en sus diferentes ámbitos a las carreras de esta, promoviendo tópicos de interés.  

Dentro de la planeación se incluye la formación de un equipo de Comunicación Institucional y Prensa, el cual se encargan de dar a conocer las resoluciones de dichas comisiones por medio de notas informativas y comunicados de prensa; así como productos audiovisuales para retroalimentar los días de trabajo. 

La Presidenta de dicho modelo, Natali Ixchel Téllez Colín, el Vicepresidente Daniel Rodríguez Fernández y el Secretario Carlos Ivanhov Díaz González, reafirmaron su compromiso para la mejora en las siguientes ediciones de dicho Modelo en pro de los y las estudiantes Universitarios. (Foto: Ysabela García) 

Noticias Relacionadas

Descartan aumento de tarifas por suministro de agua potable en 2020

08/11/2019

08/11/2019

El Cabildo de Toluca aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Agua, Drenaje y Alcantarillado y de Ingresos,...

Derecho de Picaporte

12/08/2020

12/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola En el marco del “Día Internacional de la Juventud” el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, colocó...

AMLO respetaría participación de mujeres si alguna funcionaria del gabinete decide ir por candidatura

10/10/2020

10/10/2020

El pueblo, esa es la fuente del poder. El poder dimana del pueblo. El pueblo, el pueblo, el pueblo y...

Con Valor y Con Verdad

28/05/2020

28/05/2020

Políticos chafitas  Gustavo Rentería*   El regreso a la “nueva realidad” espanta a todos. El día que las autoridades sanitarias...

Toluca trabaja para que los recursos regresen al pueblo: JRSG

29/11/2019

29/11/2019

“Nuestra tarea como gobierno es hacer un manejo honesto, decente, para que los recursos del pueblo regresen al pueblo”, aseguró...