26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crece industria de belleza de prestigio en México

Fecha de publicación:

El maquillaje siempre ha sido uno de los mejores aliados cuando se trata de resaltar la hermosura de las mujeres, por lo que no puede faltar en la cartera de una mexicana.

Y es que al vivir en una sociedad donde se le da más importancia a la belleza física, se ha logrado que la industria de cosméticos y productos de cuidado personal crezca bastante en los últimos años.

Según datos de la CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (Canipec), en México, “la industria de la belleza ha tenido un crecimiento constante con un valor estimado cercano a los 154,000 millones de pesos”.

Los productos de belleza y cuidado personal siguen siendo parte de las compras regulares de los mexicanos. El gasto de una persona en promedio en cuidado de la belleza es de 3,580 pesos al año, muy por encima de otros países.

En el país, el crecimiento del sector es de 11 por ciento anual, colocándose en Latinoamérica como el segundo mercado más importante de la industria. El valor actual del mercado de cosméticos es de 9 mil 000 millones de dólares.

Por otro lado, a nivel internacional, México ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos, superado únicamente por Brasil, en el segundo lugar, y Estados Unidos, en el primero.

Fue hace varios años cuando las marcas mexicanas se unieron al mundo de la belleza creando sus propias marcas. A la fecha, la industria de cosméticos tiene una gran oportunidad de trascender en el mercado mexicano, donde el 79.2 por ciento de la población utiliza productos para el cuidado de la piel.

México exporta cosméticos a más de 100 países, siendo los principales socios Estados Unidos y Latinoamérica. Con un total de 67 empresas que componen este sector, tanto nacionales como internacionales. Donde el canal de ventas con mayor fuerza es el de tiendas departamentales, con el 31 por ciento.

Los principales productores se concentran en los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.

México es un país en donde el rostro se aprecia aún más que el cuerpo. Por lo que una de las principales preocupaciones del sector femenino reside en sus tratamientos de belleza diario.

La mayoría de las mexicanas usan maquillaje por hábito, para ir al trabajo, acudir a una reunión, o para sentirse bien consigo misma, ya que está demostrado que el maquillaje influye en el estado anímico de quien lo usa. Sin embargo, su consumo no se cierra solo en artículos de maquillaje, sino también en productos estéticos que mejoren la apariencia de su piel internamente. 

Uno de los productos más innovadores lanzados al mercado de la industria estética en los últimos años es el agua micelar. Aunque a simple vista podríamos decir que se trata de simple agua, este compuesto cuenta con micelas, un tipo de estructura química que extrae la grasa de la piel. El agua micelar cuenta con triple acción limpiadora y se ha convertido en un producto indispensable en toda rutina de belleza.

Pese a que los efectos beneficiosos de productos estéticos son innegables, el uso excesivo de éstos también puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra salud. La mayoría de estos efectos se pueden ver a largo plazo.

El órgano más afectado es el ojo, precisamente por su naturaleza frágil. De la misma forma, la piel es la que más sufre por su continua exposición y requiere de cuidados especiales. Algunos de estos efectos causados por el maquillaje en nuestra piel pasan desde hipersensibilidad, acné secundario a dermatitis, entre otros.

Una de las alternativas para cuidar nuestra piel del maquillaje es a través de los talleres de cosmética natural. Una iniciativa donde se busca que cada vez más mujeres sean conscientes de los productos que usan sin dejar de cuidarse a ellas mismas.

En definitiva, es importante usar siempre productos de calidad para nuestra piel y nuestro organismo, no sólo en el propio cosmético, sino en productos relacionados como el desmaquillante.

(Foto: Jamie Street en Unsplash)

Noticias Relacionadas

Diablitas se estrenarán con equipo renovado

06/01/2020

06/01/2020

Ya comenzó la Liga MX Femenil y las Diablitas ya esperan a este lunes para estrenarse ante Monarcas en Morelia...

Pendiente en Edomex igualdad de oportunidades para mujeres: Rosario Elizalde

07/03/2022

07/03/2022

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la diputada local del Distrito 39, Rosario Elizalde Vázquez, afirmó que aunque...

Vital fomentar el derecho a la lactancia en cualquier espacio laboral: Elena Álvarez

27/07/2022

27/07/2022

Desde finales de los años 80 la lactancia materna cobró mayor importancia, tanto para las madres como para las instituciones....

Ofrece Instituto Municipal de la Mujer Toluca cursos gratuitos en línea

23/03/2021

23/03/2021

 Con el fin de empoderar a las toluqueñas, a través de avanzar en su libertad financiera y acceder a las...

Eduardo Barrera plantea diálogo permanente con estudiantes de la UAEM ante feministas

14/04/2021

14/04/2021

Después de escuchar cada uno de los planteamientos de colectivas feministas y agrupaciones estudiantiles, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a...