08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

En proceso legal por 38 mexiquenses “aborto ilegal”

Fecha de publicación:

En el Estado de México hay 38 mujeres bajo proceso legal acusadas de aborto ilegal aunque se desconoce si son casos provocados o espontáneos ya que las investigaciones no son claras.

Marcela Moreno  

“se basan sólo en la información del médico en turno o de la trabajadora social pero se debe profundizar para no criminalizar a estas mujeres”,

afirmó Esperanza Velázquez, líder estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en la entidad

Quien participa en la campaña permanente que se realiza a nivel nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  

Detalló que en la Cámara de Diputados mexiquense ya se presentó al pleno una iniciativa de ley para despenalizar la interrupción del embarazo, sin embargo, continúa detenida. 

“En Oaxaca ya se aprobó el aborto legal y eso nos motiva a seguir, aquí por lo que nos han dicho las chicas que se nos acerca hemos detectado 3 casas donde se dan servicios inseguros y en malas condiciones: uno en Tenancingo, Santiago Tianguistenco y San Felipe del Progreso”

señaló.  
En proceso legal por 38 mexiquenses “aborto ilegal”

De acuerdo con testimonios de quienes han acudido a la Red, dijo, en estos espacios para aborto irregular usan cucharas oxidadas para hacer raspados, introducción de popotes y uso de pastilla lo que les causan grandes hemorragias. 

“Una niña de 12 años le dieron unas pastillas por 50 pesos, pero eran aspirinas, se las tuvo que introducir en la vagina y tuvo una quemadura cuando una de las pastillas se le pegó en las paredes”.  

comentó Esperanza

Aunado a lo anterior aseveró que otros problemas derivados de esta práctica hacia las mujeres sin regulación son infecciones, anemia, fuertes dolores, shocks psicológicos, pérdida de la matriz e incluso la muerte. 

En este sentido puntualizó que no se respeta la norma 046 que determina que una mujer que tiene un embarazo producto de una violación sea atendida, “hemos visto que los únicos que están trabajando en este sentido son el de las Américas y el Pretelini pero deberían hacerlo todos”. 

En este sentido aseguró que actualmente acompañan hasta 10 mujeres al mes, principalmente de Zinacantepec, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Chalco y Ecatepec, donde hay altos niveles de violencia contra las mujeres. 

Para concluir, subrayó que seguirán con talleres y pláticas, además de la marcha 28 de septiembre donde hubo una movilización por el día para despenalizar el aborto en América latina y el Caribe. (Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

PJEM analiza políticas de combate al feminicidio

18/12/2020

18/12/2020

Las sentencias sobre feminicidio en el Estado de México, servirán como parámetro de estudio para fijar políticas públicas que permitan...

Primer Plano

07/11/2019

07/11/2019

Las cuestiones positivas de la película Día de Muertos  Miguel Ángel Valdés Carbajal  Resultado de muchos años de esfuerzo, la película Día...

Una pastorela y el concierto de Mono Blanco, entre las actividades en la cartelera que la Secretaría de Cultura ofrece para cerrar el año

23/12/2021

23/12/2021

Como parte de la agenda cultural que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus instituciones,...

Transforman juzgado para atender a 10 municipios en Amecameca

14/03/2021

14/03/2021

En beneficio de habitantes de 10 municipios de la zona de los Volcanes, el titular del Poder Judicial del Estado...

Gran respuesta de la sociedad a la Cruzada Bibliográfica por la Sala Toluca 500 Años

08/07/2021

08/07/2021

Derivado de la iniciativa del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se lleva a cabo con éxito la Cruzada Bibliográfica...