26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En proceso legal por 38 mexiquenses “aborto ilegal”

Fecha de publicación:

En el Estado de México hay 38 mujeres bajo proceso legal acusadas de aborto ilegal aunque se desconoce si son casos provocados o espontáneos ya que las investigaciones no son claras.

Marcela Moreno  

“se basan sólo en la información del médico en turno o de la trabajadora social pero se debe profundizar para no criminalizar a estas mujeres”,

afirmó Esperanza Velázquez, líder estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en la entidad

Quien participa en la campaña permanente que se realiza a nivel nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  

Detalló que en la Cámara de Diputados mexiquense ya se presentó al pleno una iniciativa de ley para despenalizar la interrupción del embarazo, sin embargo, continúa detenida. 

“En Oaxaca ya se aprobó el aborto legal y eso nos motiva a seguir, aquí por lo que nos han dicho las chicas que se nos acerca hemos detectado 3 casas donde se dan servicios inseguros y en malas condiciones: uno en Tenancingo, Santiago Tianguistenco y San Felipe del Progreso”

señaló.  
En proceso legal por 38 mexiquenses “aborto ilegal”

De acuerdo con testimonios de quienes han acudido a la Red, dijo, en estos espacios para aborto irregular usan cucharas oxidadas para hacer raspados, introducción de popotes y uso de pastilla lo que les causan grandes hemorragias. 

“Una niña de 12 años le dieron unas pastillas por 50 pesos, pero eran aspirinas, se las tuvo que introducir en la vagina y tuvo una quemadura cuando una de las pastillas se le pegó en las paredes”.  

comentó Esperanza

Aunado a lo anterior aseveró que otros problemas derivados de esta práctica hacia las mujeres sin regulación son infecciones, anemia, fuertes dolores, shocks psicológicos, pérdida de la matriz e incluso la muerte. 

En este sentido puntualizó que no se respeta la norma 046 que determina que una mujer que tiene un embarazo producto de una violación sea atendida, “hemos visto que los únicos que están trabajando en este sentido son el de las Américas y el Pretelini pero deberían hacerlo todos”. 

En este sentido aseguró que actualmente acompañan hasta 10 mujeres al mes, principalmente de Zinacantepec, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Chalco y Ecatepec, donde hay altos niveles de violencia contra las mujeres. 

Para concluir, subrayó que seguirán con talleres y pláticas, además de la marcha 28 de septiembre donde hubo una movilización por el día para despenalizar el aborto en América latina y el Caribe. (Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Respaldan reconocimiento constitucional de pueblos afromexicanos

26/10/2022

26/10/2022

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI), analizó las...

Va GPMorena por más presupuesto para la juventud mexiquense

18/11/2021

18/11/2021

A fin de combatir el adultocentrismo jurídico y garantizar un presupuesto suficiente y adecuado para el bienestar de la juventud...

Discriminación laboral y rezago profesional, los estigmas que enfrentan las mujeres cuidadoras 

01/03/2024

01/03/2024

Gabriela Landetta  De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda  2020 del INEGI, en el Estado de México las...

Reformarán el 65% de la legislación mexiquense para eficaz aplicación de las leyes

12/03/2024

12/03/2024

Martha Romero  Por unanimidad de votos, los integrantes del Congreso del Estado de México aprobaron la iniciativa que reforma 77...

ANÁLISIS

23/02/2022

23/02/2022

Tomás Flores Rosales • Gobernador y ex gobernadores mexiquenses, pisar la cárcel. • 30 años de “saqueo”, herencia y complicidad....