27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Discriminación laboral y rezago profesional, los estigmas que enfrentan las mujeres cuidadoras 

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda  2020 del INEGI, en el Estado de México las poblaciones prioritarias que requieren algún tipo de cuidados son las personas en primera infancia, las mayores de 65 años o más, y aquellas con alguna discapacidad que representan 8.8, 7.1 y 15.4 por ciento de la población. 

En tanto, “las mujeres del Estado de México dedican en promedio 62.4 horas a la semana, mientras que los hombres 54 horas. La brecha por sexo observada es evidencia de cómo las mujeres son las principales encargadas de las tareas de cuidado y de que esta carga no disminuye a pesar de tener un trabajo remunerado”. 

Así lo destaca el diagnóstico y propuesta de ruta crítica para sentar las bases de un Sistema Integral de Cuidados, elaborado por la Secretaría de las Mujeres con la colocación del Instituto de Administración Pública del Estado de México. 

Para el Frente de Mujeres Organizadas de Toluca esa situación es una muestra  más de violencia contra las mujeres, quienes al dedicarse a los cuidados de terceras personas descuidan su crecimiento personal y profesional, aunado a que en general tienen menos acceso a empleos dignos. 

A eso se suma una carga desigual del trabajo doméstico y de cuidados:
“la atadura de las mujeres a las tareas del hogar continúa siendo un rol de género que impide a muchas la posibilidad de estudiar, tener un empleo remunerado,  o participar en actividades de su comunidad”. 

De acuerdo con esta organización, que a su vez hace referencia a datos del Instituto Nacional de Mujeres, “el trabajo doméstico y de cuidados aportó 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2020 lo que representó 6.6 billones de pesos”. 

Pero además de las desigualdades económicas y de que deben ocupar su tiempo en atender a un integrante de su familia, las mujeres  cuidadoras  y especialmente las que son madres, también  deben enfrentar  la discriminación  de la sociedad y, en caso de trabajar, la falta de comprensión de jefes y compañeros. 

Al respecto, la abogada Juana María Lara Peña, expresó  que nuestra sociedad  le falta  mucho por avanzar en lo que es la empatía con esos  casos, y sobre todo  entender que por  ejemplo si un niño o adulto presenta una condición de discapacidad o algún  síndrome no se les debe ver “raro” sino tratarlos con normalidad. 

Por otra parte, señaló que las madres trabajadoras que también  sean cuidadoras y por algún motivo sean hostigadas en sus centros de trabajo  por ese motivo, pueden presentar su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de  México. 

En caso de pertenecer a una instancia del  gobierno estatal, a través  de Trabajo  Social del Issemym podrían solicitar una constancia permanente de cuidados de sus hijos, a fin de que en sus centros laborales les den facilidades  para que  puedan  atender a sus pequeños  que estén en situación vulnerable.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Expide PJEM lineamientos para centros particulares de mediación

13/07/2021

13/07/2021

Para impulsar la resolución de conflictos a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias MASC y establecer las reglas...

Lucha contra la corrupción, el gran acierto de AMLO; urge la mejora regulatoria: Gilberto Sauza

01/09/2021

01/09/2021

Miguel García Conejo  En el marco de tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gilberto Sauza Martínez,  presidente del Consejo...

Ha pagado Toluca 385 mdp de 400 que gobiernos anteriores debían a proveedores y cubrirá el total: CS

19/07/2021

19/07/2021

El gobierno municipal de Toluca reitera que de forma responsable y puntual busca atender y agilizar el pago a proveedores,...

Comunicado FGR 258/21.

09/07/2021

09/07/2021

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción...

Con Valor y Con Verdad

14/10/2019

14/10/2019

Una fotografía, donde una mujer indígena carga a su hijo discapacitado en la espalda, mientras despacha en un puesto de esquites, para unos es una...