27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reformarán el 65% de la legislación mexiquense para eficaz aplicación de las leyes

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Por unanimidad de votos, los integrantes del Congreso del Estado de México aprobaron la iniciativa que reforma 77 leyes y cinco códigos estatales para armonizarlos con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México aprobadas durante 2023.

De acuerdo con el dictamen, la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las reformas a las 77 leyes estatales y a los cinco códigos representan casi 65 por ciento de la legislación estatal, la cual suma 131 ordenamientos sin contar 125 leyes de diversos organismos municipales.

Dicha aprobación comprende la armonización de términos y denominaciones respecto a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, establece e integra atribuciones, dispone el lenguaje de género incluyente, con  términos neutros, actualiza denominaciones de organismos, dependencias y leyes, fortalece la coordinación y atribuciones en materia de gobernanza digital, así como la transformación de la dirección general del sistema estatal de informática en una agencia digital del Estado de México, entre otras.

Estas reformas cumplen con la técnica legislativa pues existe homogeneidad, unidad y coherencia, lo que permite su adecuada inserción en el marco jurídico del Estado de México, vigoriza y actualiza la normativa jurídica de la administración pública del Estado de México, además de favorecer la plena vigencia de los principios, y contribuye al Estado de Derecho, así como a fortalecer el sistema jurídico mexicano.

La armonización legislativa enfatiza la estandarización y simplificación de normas para asegurar certeza y comprensión del marco jurídico, adaptando leyes a las bases de organización y funcionamiento previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Destaca que su aprobación es un paso fundamental hacia la consolidación de una administración pública fundamentada en los principios de buen gobierno, justicia, austeridad y legalidad, lo cual implica una evaluación permanente de sus procedimientos y estrategias, a fin de consolidar el cumplimiento de los objetivos institucionales y replantear los que resultan insuficientes para tal propósito, aprovechando las oportunidades de mejora

Además, la dinámica de la administración pública Estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos auxiliares para dotarlas de mayor capacidad de respuesta en el desarrollo de los planes y programas de gobierno que tienen encomendados.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Con altar gigante mujeres vivas, mujeres libres, recuerdan las vidas de todas las víctimas de la violencia en México

27/10/2021

27/10/2021

Mujeres Vivas, Mujeres Libres, la plataforma colectiva de lucha por la libertad y los derechos de las mujeres en México,...

Cirko De Mente cautivará a la FES Acatlán con un espectáculo multisensorial

23/04/2024

23/04/2024

Contentos por su regreso a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la compañía y escuela de artes circenses Cirko De...

“Ni un artesano al piso” ratifican legisladores de Morena en Comisión de Turismo; alistan 5 Foros regionales

01/03/2022

01/03/2022

“Ni un artesano al piso” en el Estado de México, ratificaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena (GPM) durante la...

Cita a ciegas con un libro: experiencia literaria y gourmet de amor propio

17/02/2020

17/02/2020

El inicio de “El Mictlán”  La pasión por la lectura es indudablemente un elemento que potencia el amor por la...

Diciembre y enero son los meses con mayor impacto de contaminantes en el estado: Rescala

17/12/2020

17/12/2020

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente,  el mes de diciembre se consolida de forma histórica como uno de los...