28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diciembre y enero son los meses con mayor impacto de contaminantes en el estado: Rescala

Fecha de publicación:

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente,  el mes de diciembre se consolida de forma histórica como uno de los meses del año en el que se registra mayor saturación de partículas PM10 y PM2.5, es decir aire contaminado en perjuicio de las familias del Estado de México. 

Miguel García Conejo

El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, indicó que durante este periodo decembrino existe una tendencia de incremento en las mediciones relacionadas con la contaminación atmosférica; tendencia que deriva en gran medida, reconoció, por el incremento en actividades como la quema de pastizales, fogatas, y el uso de pirotécnica predominantemente.  

“Las festividades decembrinas representan un aumento de emisiones de contaminantes atmosféricos, debido al aumento de tráfico vehicular, del consumo de energía eléctrica, así como la realización de fogatas, chimeneas, quema de llantas y fuegos pirotécnicos”, declaró.  

Como ejemplo de esta  tendencia y malas prácticas de las familias, expuso, de las últimas ocho contingencias ambientales, siete se presentaron durante los meses de diciembre y enero, a lo que se suma que en la temporada invernal las condiciones climatológicas, con días sin lluvias, noches más largas y mañanas más frías, contribuyen a la formación de inversiones térmicas.  

Con ello, para promover acciones preventivas y de mitigación, indicó que trabajará de manera conjunta con la Ciudad de México, a fin de vigilar el incremento en los índices contaminantes, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, como en el Valle de Toluca, lo que se pretenda es que esta contaminación no se traduzca en un riesgo para la salud detonando un mayor número de enfermedades respiratorias. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Estudiante UAEMex cuarto lugar en Tokio

30/08/2021

30/08/2021

Con un levantamiento de 135 Kg, nuestra deportista universitaria Perla Patricia Bárcenas Ponce de León cerró como la 4ª mejor...

Vital complementar tratamiento contra cáncer con atención psicológica: experta

10/10/2021

10/10/2021

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama también tienen afectaciones en su salud mental y emocional, por lo que el...

Investigadora de la UAEMex  fue reconocida con el Mérito Ambiental 2019

14/10/2019

14/10/2019

Por su novedosa propuesta, que permite remover contaminantes de aguas residuales mediante el diseño de materiales químicos, la investigadora de...

Desapariciones, imparables en Edomex; ahora joven abordó Didi, pero no volvió a casa

23/08/2021

23/08/2021

Miguel García Conejo  La crisis de personas desaparecidas en el estado de México se acentúa y arrecia ante una pobre...

Sin avances construcción de ciclovía en avenida Isidro Fabela de Toluca

20/12/2022

20/12/2022

Ivan Joatzay Tras el fallecimiento de un hombre que atravesaba la avenida Isidro Fabela la mañana del pasado 28 de...