29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desproporcionado, aumento de peajes en autopistas: diputados

Fecha de publicación:

Diputados de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes cuestionaron al secretario del ramo, Luis Gilberto Limón Chávez, por el aumento “desproporcionado” de los peajes de diversas autopistas del Estado de México, las cuales calificaron como las más caras del país, y también porque “se continúe privilegiando la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas”.

Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones, con motivo del segundo Informe de gobierno, la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena), preguntó sobre la inversión de la Línea 4 del Mexibús; el incremento de cuotas en autopistas, si se pretende adquirir deuda para el Aeropuerto Internacional de Toluca y sobre las medidas de seguridad para usuarios del transporte público masivo.

También de morena, en la segunda ronda de preguntas, el diputado Tanech Sánchez Ángeles dijo que la Autopista Los Remedios-Ecatepec ha registrado en 18 meses un aumento de 54 por ciento, por lo que preguntó al secretario la razón del aumento tan “desproporcionado” del peaje de esta vía.

“A pesar del injustificado aumento en los peajes ¿mantendrán los cobros excesivos lastimando la economía de las y los mexiquenses no obstante el pésimo servicio de las casetas de cobro?”, planteó.

El diputado del PT, Bernardo Segura Rivera, solicitó información sobre el motivo de los incrementos en el peaje en autopistas, a qué se debe el estado en el que se encuentran, por qué el gobierno estatal sigue privatizando las vías de comunicación y cómo revertir esta situación.

Desproporcionado, aumento de peajes en autopistas: diputados

El legislador Javier González Zepeda (PAN) cuestionó acerca de los sobrecostos de obras y el tiempo que llevará acceder a los servicios del Tren Interurbano Toluca-CDMX, sobre la inversión total de esta obra, además de la conveniencia de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)y los mecanismos de mantenimiento de vialidades.

En la segunda ronda de participaciones el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) señaló la necesidad de reforzar el combate a la violencia contra mujeres, particularmente el acoso sexual, en el transporte público, al respecto preguntó sobre las acciones que tiene el gobierno para la seguridad de las mujeres en el transporte masivo.

La legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) solicitó ampliar la información sobre comunicaciones aéreas y preguntó sobre el avance en el pago de afectaciones a ciudadanos por obras, sobre la autopista Toluca-Naucalpan, las obras del tren interurbano y el aeropuerto de Santa Lucía.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) cuestionó si el proveedor de la Junta de Caminos para la conservación de vialidades ha enviado un informe pormenorizado de los proyectos a su cargo y cuál es el saldo disponible en la cuenta de reserva del fideicomiso de la administración.

El diputado Juan Carlos Soto Ibarra preguntó sobre los proyectos de alto impacto para la zona suroriental de la entidad y las obras de ampliación del metro y dijo que dados los resultados planteados en el informe es menester señalar que la zona suroriente de la entidad “no figura dentro de las acciones de desarrollo de este gobierno”.

El secretario Luis Gilberto Limón Chávez señaló que por cada kilómetro de autopista concesionada en el Estado se cuenta con diez veces más de kilómetros de caminos y vías primarias libres de peaje.

Del Tren Interurbano México-Toluca, informó que continuará con su construcción para que en 2021 se concluya la primera etapa hasta Santa Fe, y en 2022, hasta el Metro Observatorio. Mencionó que esta obra ha implicado una inversión de 62 mil millones de pesos, y se estima que para que se pueda concluir se requieren 20 mil millones de pesos más.

Sobre el aeropuerto de Toluca, informó que se buscará incorporarlo al sistema aeroportuario Metropolitano, lo que traerá como beneficio elevar el número de operaciones y de pasajeros, para lo que se invertirán más de 2 mil 200 millones de pesos en obras de infraestructura para mejorar su conectividad y sus accesos.

Noticias Relacionadas

Aprueba IEEM ajuste al Presupuesto de Egresos 2020

22/01/2020

22/01/2020

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el Acuerdo de Ajuste al Presupuesto de Egresos, para...

No a cacicazgos, Morena debe ser plural, transparente y confiable: Gibrán

14/09/2020

14/09/2020

El principal incentivo de los oportunistas para acercarse a un partido son las candidaturas, razón por la cual Morena deberá...

Indispensable la información para combatir cáncer de mama

30/10/2019

30/10/2019

Fomentar la prevención como la mejor arma para combatir el cáncer de mama, fue propósito del foro ‘El emperador de...

Inician proceso legal contra sujeto que habría participado en el homicidio de una pareja en Xonacatlán

27/07/2021

27/07/2021

Un individuo identificado como Omar “N” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de dos...

Perfeccionar los protocolos de sanidad ayudará a reapertura de los restaurantes

28/12/2020

28/12/2020

Implementar mejores protocolos de higiene y desinfección es una oportunidad para que los restaurantes tengan una reapertura exitosa y los...