19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Delegación China visita el PJEDOMEX

Fecha de publicación:

Jueces de Fujian, China realizó una visita al Palacio de Justicia del PJEDOMEX para conocer cómo funcionan los mecanismos alternativos de solución de controversias civiles y mercantiles

Redacción

Una delegación conformada por jueces de la provincia de Fujian, China realizó una visita al Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de México para conocer cómo funcionan los mecanismos alternativos de solución de controversias civiles y mercantiles, materias de las que el tribunal mexiquense atiende en promedio cerca de dos mil procedimientos al año. 

En el Salón de Plenos, el comité integrado por el consejero de la Judicatura mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez, el magistrado Miguel Bautista Nava y el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villarreal dio la bienvenida a los juzgadores asiáticos.

En la presentación, Morales Gómez destacó que esta institución fue reconocida por el Banco Mundial, con la primer posición en el rankeo de Doing Business, como el más vanguardista y eficaz para resolver procedimientos en materia mercantil a nivel nacional, lo que ha permitido fortalecer la inversión y las relaciones comerciales. 

Además, resaltó los proyectos de innovación tecnológica como la Telepresencia, el Sistema de Gestión, los avances en el Sistema Penal Acusatorio y afirmó que la institución trabaja en un cambio cultural, donde la tecnología facilite el acceso a la justicia y fortalezca el Estado de Derecho. 

Reunión entre la delegación asiática y el PJEDOMEX (Foto: Especial Portal)

En su intervención, el magistrado Bautista Nava expuso cómo se conforman las materias civil y mercantil, qué código la rige, cuáles son los procedimientos que se inician y son resueltos por los jueces mexiquenses. 

Por su parte, Navarrete Villarreal explicó que el 10 por ciento de los asuntos que atiende el Poder Judicial son resueltos a través de la mediación, cuyos acuerdos tienen la validez de una sentencia y, en la materia mercantil se buscan preservar las relaciones comerciales, luego de solucionar los conflictos. 

De la representación china asistieron: el vicepresidente de la Suprema Corte de la provincia de Fujian, Ou Yanfeng; la jueza del Tribunal de la ciudad de Longyan, Zhang Lidan; el juez del Tribunal Superior de Fujian, Zhan Qianghua y el juez del Tribunal de la ciudad de Furahou, Lin Zhixiong. 

La provincia de Fujian, China está situada en el sureste del país asiático frente a las costas de Taiwán. La conforman nueve prefecturas y la habitan alrededor de 38 millones de personas.

Noticias Relacionadas

Presentan ruta turística “Toluca, Recorrido de Mi Alma”

15/10/2021

15/10/2021

El alcalde de Toluca, acompañado por miembros de su gobierno y representantes de los sectores empresarial, deportivo, artesanal y del...

Insuficiente la capacitación para enfrentar la corrupción en el Edomex

22/01/2021

22/01/2021

Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios rechazaron el anteproyecto del Programa Anual de...

Da la bienvenida UAEM a ruta de Potrobús Temoaya-Colón

05/02/2020

05/02/2020

Para atender a más de mil estudiantes que buscan llegar a las facultades establecidas en el perímetro de Tollocan y...

Municipios y ayuntamientos, desafiados por exigencias crecientes de la ciudadanía y la debilidad institucional

28/05/2021

28/05/2021

El municipio mexicano y su gobierno, el ayuntamiento, viven circunstancias complejas ante exigencias crecientes de las demandas ciudadanas y los...

Derecho de Picaporte

27/01/2020

27/01/2020

En lo que vendría siendo su cuarto evento público en lo que va del año, la presidenta estatal del PRI,...